¿Por qué en algunos lugares la odontología es tan barata?

¿Por qué en algunos lugares la odontología es tan barata?

Yamel Villabrille, Odontóloga - Endodoncista

Vivimos en tiempos de constantes ofertas, opciones y anuncios publicitarios que nos muestran servicios y precios de todo tipo para suplir cualquier necesidad que tengas en un momento determinado. 

Cuando de odontología se trata, no se quedan atrás las diversas opciones que tiene un paciente para escoger.

Sin embargo, he aquí la gran trampa. Es importante que el paciente no caiga en el error de escoger un lugar porque sea el más barato de los que consultó.

El mercado odontológico tiene parámetros de precios en donde se calculan materiales gastables, carga de trabajo por parte del odontólogo, gastos de laboratorio dental, desgaste de los equipos que se utilizan, gastos de la planta física, imágenes diagnósticas, entre otros; todo esto se toma en cuenta para poder establecer los precios de cada procedimiento.

Es cierto que los precios pueden variar ligeramente entre un lugar y otro pero cuando vemos precios que se diferencian de una forma demasiado marcada, es razón para preocuparse.

Lo más preocupante es cuando el precio resulta ser demasiado bajo, ya que para poder ofrecer un servicio odontológico a tan bajo costo obligatoriamente se tienen que utilizar materiales de una calidad muy precaria y es casi seguro que el odontólogo no es especialista en el área de la odontología a la que pertenece el tratamiento que el paciente necesita.

Dichos tratamientos a largo plazo no tendrán estabilidad, no serán funcionales ni curativos. Las consecuencias generadas serán un ejemplo fiel del tan escuchado dicho popular: “lo barato sale caro”.

En lo adelante el paciente gastará mucho más dinero corrigiendo lo que no quedó bien; mientras que invirtiendo en un tratamiento especializado y con un costo justo, es posible que no tenga que repetírselo nunca más.

¡No te dejes estafar! No te cobran poco dinero porque te quieren hacer un favor o una donación, te lo cobran barato porque los materiales que utilizan son de pésima calidad y porque no han invertido lo suficiente en su preparación académica ni en la aparatología con la que amueblaron el consultorio.

Mientras que, cuando el precio excede los parámetros del mercado de buena calidad, pues también debes estar pendiente en revisar que no te están cobrando 5 veces lo que debería costar un tratamiento. Obviamente esto dependerá del país en el que te encuentres, en otras partes del mundo el mercado odontológico es mucho más costoso.

La boca es parte relevante del cuerpo humano, para gozar de salud general también se debe gozar de salud bucal. Apuesta por elegir buena calidad en tus tratamientos orales, sin importar lo simple que este sea; así como eliges un buen cirujano plástico o un buen cardiólogo.

Dios te bendiga abundantemente.

Página web: yameldental.com

Instagram: yameldental

Facebook: Dra. Yamel Villabrille



Avatar

Yamel Villabrille

Noticias Relacionadas