Policías Kenia llegarán a Haití en febrero

Policías Kenia llegarán a Haití en febrero

Policías Kenia llegarán a Haití en febrero

Encuentro de representantes de Kenia y de Haití.

SANTO DOMINGO.-Un primer contingente de la misión de paz en Haití podría producirse en febrero, en ayuda a la Policía para combatir las pandillas armadas que han sembrado el terror y la inseguridad en ese país.

Unos 300 policías de Kenia serían enviados a Haití, como parte de la resolución aprobadas en octubre pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con apoyo de Estados Unido y Canadá.

Kenia ha prometido liderar la misión de paz con mil agentes y ha exigido un apoyo financiero de 235 millones de dólares de parte de Estados Unidos y de otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sólo la administración del presidente Joe Biden ha prometido una ayuda de 100 millones de dólares, que no sido sometida para su aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

El Gobierno keniano estima que, al menos, unos 5 mil agentes serían necesarios para ayudar que en el pueblo haitiano retorne la seguridad, ya que las bandas armadas controlan el 90 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe, por la vía de asesinatos, secuestros y robo, obligando que muchas familias abandonen sus hogares.

La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informa que en este año han sido asesinadas 150 ciudadanos a manos de las pandillas, mientras que otras fueron secuestradas.

El envío del primer grupo de policías de Kenia, a partir de febrero, se materializará después de una visita que hizo la semana pasada el jefe de la Policía de Haití, Frantz Elbe, al país africano, con el fin de fortalecer la cooperación de las acciones de seguridad a favor del pueblo haitiano.

En la misión de paz en Haití se integrarán delegaciones de Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica, mientras que México, España y Canadá se han comprometido en colaborar a favor de Haití, con el envío de miembros para la capacitación de los integrantes de la Policía haitiana.

Esos policías serán enviado a pesar de un impedimento que pesa en un tribunal.
El envío de los policías kenianos a Haití cuenta con el aval del Parlamento, pero fue presentado un recurso ante la Corte Superior de Kenia para evitar la misión de paz.

Colaboración

— Docena de países
Más de una docena de gobiernos han anunciado su disposición de participar en las acciones contra las pandillas y garantizar el retorno de la paz en Haití, ya que los haitianos han tenido que huir de sus fechorías.



Noticias Relacionadas