Policía Auxiliar: la opción de crecimiento que entusiasma

Policía Auxiliar: la opción de crecimiento que entusiasma

Policía Auxiliar: la opción de crecimiento que entusiasma

Actualmente el 55 % de la los agentes que integran la Policía Escolar son mujeres, y de la matrícula de esa unidad el promedio de edad es de entre 18 a 24 años.

Santo Domingo.-Durante el mes de febrero se realizó la primera entrega de nuevos agentes desde la Policía Auxiliar hacia la Policía Escolar, traspaso que se enmarca dentro de las nuevas directrices de la Reforma Policial, con la finalidad de mover y sumar nuevos funcionarios que se encarguen de la estrategia integral de seguridad ciudadana Mi País Seguro.

Con esto, 500 jóvenes policías pasaron de la disciplina de Berki María Torres, directora de la Policía Auxiliar, a manos de Miguel Tapia Sánchez, director de la Policía Escolar y responsable de terminar con las capacitaciones del medio millar de jóvenes, de entre 18 y 24 años (de los que el 55 % corresponde a mujeres).

La Policía Auxiliar es una antesala para la Policía Nacional.

“ Cuando hemos dicho que el 40 % de la Policía Nacional fuera mujeres, mucha gente pensaba que eso no sería posible. Hoy, el 55 % de esta Policía Escolar son jóvenes mujeres”, comentó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez.

Este grupo de agentes será puesto en servicio en San Cristóbal, Boca Chica y Villa Consuelo.
“Este es un esfuerzo de coordinación con el Ministerio de Educación para mejorar la seguridad de las escuelas públicas, y también en lugares muy importantes del país”, agregó Jesús Vásquez.

El primer paso
Los nuevos beneficios de la Policía Nacional que concede la Reforma Policial, sumado a los nuevos tiempos de ascenso y crecimiento desde la Policía Auxiliar a instancias mayores, abrieron el apetito de muchos jóvenes de bachillerato o con estudios universitarios que ya tenían la vocación, pero que les faltaba un empujoncito final.

Hasta antes de esta primera entrega hacia la Policía Escolar, la misión principal de la Policía Auxiliar era fortalecer la labor de la Policía Nacional en responsabilidades de prevención, participando en patrullaje en lugares de bajo riesgo y realizando trabajos administrativos.

Una de las mujeres que pasó desde la Policía Auxiliar a la Policía Escolar fue Kary Bautista, de 23 años.
Expresó que “en lo general, de niño, uno dice ‘yo quiero ser un policía, un médico o una enfermera’. Esta oportunidad es un privilegio porque nos da la posibilidad de servir a nuestro país, de ser un ejemplo en nuestra sociedad” , comentó.

Con orgullo
Con solo 21 años, Iohandy Paulino mostró su orgullo de portar su uniforme celeste en beneficio de la población dominicana, pero también de ella y su familia.

“Es una etapa difícil, pero muchas cosas acá adentro se terminan haciendo fácil. Tengo como referente a mi abuela, quien fue policía, y me gustaría ser como ella”, expresó.

La directora de la Policía Auxiliar tiene claro su rol como formadora de policías, pero también de buenas personas, y para ello intenta siempre poner su sello a la hora de interactuar con los jóvenes aspirantes. “Trato de estar presente desde el primer momento, desde el reclutamiento.

Trato de estar en la formación completa de los jóvenes, incluso hay materias que yo mismo las imparto. Su comportamiento, su forma de trabajar, todo trato de inculcárselo yo misma”, cuenta la coronel.

La Policía Auxiliar tiene por decreto la misión del reclutamiento y la preevaluación para luego pasar a las diferentes entidades de la Policía, entre ellas la Policía Escolar.

Cubre casi la totalidad del país, desde donde identifican a los mejores aspirantes para la Policía Nacional. “Ahora mismo estamos cumpliendo con un mandato del presidente Luis Abinader para formar jóvenes que trabajen en la seguridad de las 7,400 escuelas a nivel nacional. Esta es una primera etapa y el primer grupo.

Dentro de tres o cuatro meses habrá otros 500 jóvenes formados”, agrega Torres Tejada, a cargo de una Policía que hoy tiene en su haber la primera formación antes de que sean tomados por la Policía Escolar.

Por su parte, el coronel Miguel Tapia, de la Policía Escolar, recoge los halagos y también muestra su confianza en la formación entregada por la Policía Auxiliar.

“Los recibimos con beneplácito. Es un refuerzo para evitar que sigan existiendo situaciones a nivel nacional. Esto además va a beneficiar para que ellos salgan mejor preparados hacia la Policía Nacional”, comenta.

El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez también dio cuenta de las nuevas responsabilidades de los jóvenes policías: “Quiero pedirle a nuestros jóvenes policías escolares que lleven siempre su conducta apegada al compromiso ético y moral.

Que vean a un niño en la escuela como si fuera un hijo de ustedes. Que lo traten con amor, con decencia, con prudencia, pero sobre todo con el compromiso de preservación de la vida, que es lo más sagrado”.

Promoción

500 Jóvenes.
Agotaron el proceso de preparación en la Policía Auxiliar y fueron incorporados a la Policía Escolar.