SANTO DOMINGO.-Las fiestas de fin de año son, quizás, las más esperadas por todos. Es una época tradicional cuando acostumbramos a compartir con familiares y amigos.
Este año, por la crisis sanitaria que envuelve el mundo, se deben celebrar de modo diferente, pues hay que cuidar a los seres queridos, sobre todo a los mayores, abuelos y padres, sin descuidar a los jóvenes y niños.
Así lo afirma la doctora Mayra Melo, directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, al destacar que por esta razón se debe cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigidas por expertos científicos que no aconsejan las reuniones o grandes encuentros familiares de aquellos que no conviven en el núcleo familiar.
Recomendaciones
La galena recomienda evitar el incremento de la Covid-19 con reuniones de más de ocho personas, incluso hay quienes son más estrictos y aseguran no deben participar más de seis, usar mascarillas todo el tiempo; solo retirarla al momento de sentarse a cenar, evitar hablar durante la cena, respetar el distanciamiento físico en la disposición de los asientos.
Es preferible realizar la cena en espacios al aire libre o salones de buena ventilación, manteniendo las ventanas abiertas, para una buena circulación de aire, se recomienda que una persona debe ser la encargada de servir la cena a cada comensal o invitado y evitar hablar o cantar mientras estén cenando.
Melo indica que “estas recomendaciones nos pueden parecer o resultar difíciles de cumplir, debido a nuestra idiosincrasia, pero es la mejor forma de compartir y disminuir el riesgo de contagio, así como de demostrar amor a nuestra familia”.
Recuerda que otras medidas de suma importancia y que no deben ser olvidadas o pasar por alto es el lavado frecuente de manos con jabón o uso de gel hidroalcohólico, cubrirse con el antebrazo y el codo, al toser o estornudar, si siente algún síntoma o malestar, quedarse en su casa.
Además de las recomendaciones generales para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19, estos consejos aplican para todos en estos tiempos donde es obligatorio cumplir las reglas de convivencia básicas.
Pacientes vulnerables
La doctora ofreció sabios consejos a pacientes cardiológicos para mantener el equilibrio cardiometabólico durante las fiestas.
Entre estos tomar medicación en horario establecido, no saltar dosis o suspender medicamentos prescritos, comer con moderación, tratar de servirse raciones pequeñas, evitar las comidas con exceso de grasa, mesura al tomar alcohol, recuerde que no es necesario ingerir alcohol hasta embriagarse.
También aconseja continuar con las rutinas de ejercicios, evitar consumo excesivo de azúcares (dulces), pues aumentan el peso y los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) y tomar tiempo para meditar y relajarse.
Recurso tecnológico
— Vídeo conferencias
Melo recuerda que gracias a los avances tecnológicos se puede disfrutar de las telecomunicaciones de manera que sientas la cercanía de tus seres queridos.