SANTO DOMINGO.-La planta de tramiento Nueva Barquita se ha convertido en un referente tecnológico en la región del Caribe por usar un procedimiento 100 por ciento natural para la depuración de las aguas.
Esa modalidad evita el uso de energía eléctrica, y permite verter en el río Ozama cerca 2 mil quinientos metros cúbicos diarios de agua tratada con los mejores estándares de vertido.
Uso microfitas
Una de las innovaciones alcanzadas en este proyecto fue el conseguir desarrollar una especie de plantas macrofitas (Typha Dominguensis) que crecen en humedales artificiales con hojas altas y raíces más profundas para mayor capacidad de depuración de las aguas .
La obra instalada en febrero de 2016 y que entró en operaciones en junio de ese año y está a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo, que dirige Alejandro Montás.
“Se trata de una infraestructura de nueve mil 200 metros cuadrados de balsas con macrofitas en flotación, construidas sobre el cauce natural por el que circulaban antiguas cañadas, aprovechado la caída del agua por gravedad sin tener que utilizar bombeo ni energía eléctrica”, precisó Daniel Calvillo, fundador de WW Green Filters, una de las empresas involucradas en la obra.
La obra fue contrata bajo licitado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos.
Hierba
— Herbácea
La (Typha Dominguensis), plantas que crecen flotando en el agua gracias al sistema patentado de plantación AguaMatrix, captura el oxígeno de la atmósfera por sus hojas lo canaliza por sus raíces y oxígena las aguas.