Petróleo cierra en alza en Nueva York,  a 89,87 dólares por barril

Petróleo cierra en alza en Nueva York,  a 89,87 dólares por barril

Petróleo cierra en alza en Nueva York,  a 89,87 dólares por barril

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza este miércoles en Nueva York, impulsadas por el incremento de la violencia en Siria y por un atentado contra un bus de turistas israelíes en Bulgaria, con lo que el Medio Oriente impulsó el crudo a sus niveles del pasado 30 de mayo.

El barril de «light sweet crude» de referencia para entrega en agosto ganó 65 centavos sobre el cierre del martes, a 89,87 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Los operadores siguieron «la nueva escalada de tensión en Medio Oriente», indicó John Kilduff, analista de Again Capital.

En particular, «la situación en Siria volvió a empujar las cotizaciones al alza», señaló, y destacó que los precios terminaron cerca de su máximo del día.

El caos se apoderó de Damasco con un atentado suicida espectacular que golpeó duramente el aparato de seguridad del régimen de Bachar al Asad, al matar a varios altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro de Defensa.

 El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, advirtió que la situación en Siria se vuelve «incontrolable».

El atentado contra un bus de turistas israelíes en Bulgaria, impulsó los precios, añadió Kilduff. Al menos seis personas murieron y 32 resultaron heridas en un atentado antiisraelí en el aeropuerto búlgaro de Burgas, en el Mar Negro.

«Parecería que Irán está detrás» del ataque, lo cual impulsa fuertemente las cotizaciones, dijo el experto, haciéndose eco de las afirmaciones del gobierno israelí sobre la responsabilidad del atentado.

El crudo había abierto en baja tras palabras del primer ministro chino, Wen Jiabao, quien el martes indicó que su país enfrenta una situación difícil en materia de empleo.

China, segundo mayor consumidor mundial de petróleo, debe redoblar esfuerzos para encontrar empleo a su mano de obra en fuerte crecimiento que cuenta, entre otros números, con 40 millones de nuevos graduados.

«El primer ministro Wen Jiabao hace un trabajo formidable para socavar cualquier optimismo sobre el mayor mercado emergente», ironizó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).



El Día

Periódico independiente.

TEMAS