Los presidentes Joe Biden y Gustavo Petro hablaron de varios puntos importantes para Venezuela y otros países de la región.
Washington.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió ayer con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en levantar progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El líder colombiano compareció brevemente ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.
Específicamente, Petro propuso un proceso de “dos rieles”, que avancen paralelamente. Uno de esos “rieles” sería el del levantamiento de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y el otro un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela, así como la vuelta de ese estado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump con límites a las operaciones petroleras, principal fuente de divisas para el país.
Temas tratados
El presidente Joe Biden, inició ayer su reunión con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, agradeciéndole su “franca” y “fuerte” defensa de los derechos humanos en el continente americano.
Además, le dio las gracias por su “hospitalidad y apoyo a los refugiados venezolanos” y aprovechó para felicitarlo por su 63 cumpleaños, que tuvo lugar el miércoles.
El mandatario estadounidense subrayó que hace tiempo que considera que Colombia es un “pilar clave” del hemisferio e instó a trabajar “lo suficientemente fuerte para lograr un continente unido y económicamente próspero”.
Las armas y la guerra
— Neutralidad
Los Gobiernos anteriores de Colombia compraron bastante armas rusas. Esas armas no irán a la guerra. “Ni van a Rusia ni van a Ucrania”, dijo Petro en declaraciones a la prensa fuera del despacho Oval.