Persisten reclamos por cédulas en víspera de comicios en Nicaragua
MANAGUA.-Las autoridades nicaragüenses reportaron la persistencia de protestas en algunas localidades, especialmente en el norte del país, de parte de opositores al gobierno que reclaman que el Consejo Supremo Electoral les entregué una cantidad de cédulas, sin las cuales no podrán votar en los comicios del domingo.
El presidente del CSE Roberto Rivas dijo que en El Sauce, unos 88 kilómetros al este de Managua, y Matiguás, a 115 kilómetros al norte, se reportaron el viernes disturbios en los que fueron agredidos policías e incendiados muebles y documentos de dos centros electorales.
"Sabemos que hay intentos de algunas agrupaciones políticas de generar ruidos y conflictos en algunos centros de votación", declaró la noche del viernes Rivas a los medios locales.
El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Luis Yánez Barnuevo, se refirió al malestar que priva en parte de la población por la falta de entrega de las cédulas al afirmar, también el viernes en la noche, que "es real. No es un tema inventado". "Yo diría más, incluso, atreviéndome a decir, que (es un problema) de determinados ciudadanos (opositores) pero no de otros. Por lo tanto, es inevitable pensar que hay una intencionalidad por parte del Consejo" en retener los documentos de algunas personas, señaló el observador europeo.
La misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos denunció desde la semana pasada "las tensiones" causadas por el retraso en la entrega de cédulas. Sin embargo, para Rivas, las protestas provienen de "algunas corrientes políticas que se sienten débiles" y llamó a los nicaragüenses a que "hagan respetar su derecho constitucional al voto y apartarlos (a los manifestantes) del camino".
Roberto Petray, de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, dijo el sábado a The Associated Press que tenía informaciones de protestas, que incluían el bloqueo del tránsito en carreteras, en San Juan de Río Coco 155 kilómetros al norte de Managua, y Palacagüina, 146 kilómetros al norte de Managua, ambos en la provincia de Madriz, fronteriza con Honduras.