SANTO DOMINGO.- La Ley General de Migración aprobada en 2004 concede a las autoridades la facultad de autorizar el ingreso a territorio dominicano bajo estatus de «extranjero no residentes» a los habitantes de comunidades fronterizas haitianas para realizar «actividades no laborales» del lado dominicano.
La figura de «Habitantes fronterizos de las comunidades fronterizas» fue reglamentada mediante resolución DGM 2-2013, emitida en 2013 firmada por el entonces Director General de Migración, José Ricardo Taveras.
La Ley lo consigna como «habitante fronterizo» y establece que se le puede permitir el ingreso, pero con varias condicionantes entre las que están que deben habitar en área fronteriza de Haití y su incursión autorizada es a las comunidades limítrofes a la suya y con la autorización de realizar actividades lícitas y productivas, teniendo que regresar diariamente a su lugar de residencia.
La figura fue creada para aquellas personas que viven en la frontera del lado haitiano y que inter actúan en actividades productivas en el lado fronterizo haitiano.
El artículo 36, acápite 6 de la Ley 285.2004 sobre Migración lo describe literalmente de la siguiente manera:
«Habitantes fronterizos de las comunidades fronterizas que desarrollan actividades no laborales, dedicados a faenas de pequeño comercio, entendiendo por tales, a los extranjeros que residen en áreas fronterizas limítrofes al territorio nacional y que ingresan al país dentro de un perímetro de la frontera, debidamente autorizados a realizar actividades lícitas y productivas, regresando diariamente a su lugar de residencia».
La Dirección General de Migración ha puesto en marcha un programa para identificar a los haitianos que llenan los requisitos de «habitantes fronterizos» y que se dedican a actividades lícitas y productivas autorizadas de este lado de la frontera en sus zonas limítrofes.
Sin embargo, debido a una ola de críticas por parte de grupos nacionalistas, decidió posponer de manera indefinida la entrada en vigencia del programa.