Habitantes frontera serían carnetizados

Habitantes frontera serían carnetizados

Los habitantes de la frontera desarrollan distintas actividades en ambos países.

SANTO DOMINGO.-Los habitantes fronterizos deberán ser regulados por la Dirección General de Migración, luego de que ayer la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos del Senado, presidida por el senador David Sosa (Dajabón), acordara rendir informe favorable ante el Pleno, sobre el proyecto de Resolución que solicita al director de Migración poner en práctica la figura del habitante de las fronteras.

Esta figura fue creada a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 285-04, del 2004, sobre Migración, pero hasta la fecha no ha podido ser completada con éxito luego de varios intentos.

El economista Juan del Rosario, quien ha estudiado a profundidad las particularidades de la frontera dominico-haitiana, dijo ayer que en varias ocasiones se ha intentado regular, pero que las iniciativas no han sido constantes.

“En este momento eso ha caído como en una especie de limbo, porque hay mucho temor de que se vaya a utilizar ese recurso para legitimar la ilegalidad”. Explicó que esa figura existe en todas partes del mundo que tener identificados a los tales es un tema de interés para la seguridad local.

El senador David Sosa explicó que “la finalidad es solicitar a Migración dotar del carnet correspondiente a personas que desarrollen diversas actividades, dedicadas a las faenas de pequeño comercio en las áreas destinadas para tales fines y que ingresen al país dentro un perímetro”.

Datos confusos

— Cantidad
El economista Juan del Rosario no se aventuró a proyectar la cantidad de personas que entran en la condición de habitante fronterizo pero dijo que solo en un punto del intercambio, un día que no haya mercado, superan los 2,000.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas