Santo Domingo. Un inspector de la Dirección General de Migración (DGM) fue enviado a prisión preventiva por presuntamente permitir que dos ciudadanos dominicanos con impedimento de salida del país pasaran los controles migratorios en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), uno de los cuales logró abordar un vuelo con destino a Las Bahamas.
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva contra Esteban Nohassis Mogena González, quien deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
De acuerdo con las evidencias presentadas por el Ministerio Público, el inspector habría facilitado el paso de los dos viajeros cuando estos fueron atendidos en el “counter” de Migración ubicado en la terminal de salidas del AILA.
La investigación establece que Mogena González omitió el escaneo de las huellas dactilares de los pasajeros y no certificó sus salidas en el sistema de registro migratorio, acciones que habrían permitido que uno de ellos abordara un vuelo hacia Las Bahamas pese a tener un impedimento de salida.
La Dirección General de Migración informó que el funcionario era objeto de un operativo de inteligencia desde hacía varios meses, luego de que fueran detectadas inconsistencias relacionadas con sus labores.
Según la acusación, el inspector habría recibido miles de dólares para alterar los controles migratorios y facilitar la salida irregular de los pasajeros.
El funcionario fue arrestado en flagrante delito el pasado jueves 24, durante una intervención realizada en la terminal de salidas del AILA por la DGM, a través de su Dirección Jurídica, en coordinación con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Al inspector se le atribuye la presunta violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley General de Migración 285-04, relacionados con asociación de malhechores, falsificación de documentos y alteración de registros.
La DGM indicó que aportó ante la Fiscalía evidencias documentales, testimoniales y audiovisuales que forman parte de la investigación y que posteriormente fueron presentadas ante el tribunal durante la solicitud de medida de coerción.
Tras la decisión judicial, la institución informó que inició el procedimiento correspondiente para suspender al inspector de sus funciones y proceder con su desvinculación definitiva, conforme a las normas que regulan la función pública.
El director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), reiteró que la institución mantendrá una política de cero tolerancia frente a actos de corrupción y que procederá judicialmente contra los inspectores, agentes o servidores públicos que incurran en este tipo de conductas.