Pasaporte electrónico permitirá usar Autogate sin registro previo ante Migración

  • Los dominicanos que poseen el nuevo pasaporte electrónico podrán utilizar los controles migratorios automatizados en los aeropuertos habilitados

Pasaporte regular

Santo Domingo. Las direcciones generales de Migración (DGM) y Pasaportes (DGP) anunciaron una nueva facilidad para los dominicanos que poseen el pasaporte electrónico, quienes ya no tendrán que realizar previamente el proceso de registro para utilizar el servicio de Autogate o paso rápido en los aeropuertos habilitados del país.

La medida busca agilizar el proceso de control migratorio, reducir trámites y facilitar el paso de los viajeros por los controles automatizados mediante la integración de las plataformas tecnológicas de ambas instituciones.

El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., y el ingeniero Lorenzo David Ramírez Uribe, titulares de estas instituciones respectivamente, explicaron que mediante una mesa técnica de tecnología puesta en operación hace aproximadamente dos años se habilitó una interoperabilidad entre ambas plataformas tecnológicas.

Pasaporte electrónico permitirá usar Autogate sin registro previo ante Migración
La Dirección General de Migración y la Dirección General de Pasaportes ratificaron su disposición para seguir trabajando de manera coordinada.

Esta integración permite que, al colocarse el pasaporte electrónico dominicano en los lectores del sistema de control migratorio, se produzca una consulta automática de los datos biométricos contenidos en el documento en la base de datos de la Dirección General de Pasaportes.

¿Dónde se puede utilizar el Autogate con el pasaporte electrónico?

La habilitación para utilizar los controles migratorios automatizados o Autogates ya está disponible en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y el Aeropuerto Internacional del Cibao.

En estos puntos, los usuarios que poseen el nuevo pasaporte electrónico pueden completar su proceso migratorio de forma ágil, segura y automatizada, sin necesidad de presentarse ante un inspector de Migración.

“La integración tecnológica entre nuestras instituciones nos permite simplificar el proceso migratorio y brindar al ciudadano una experiencia más eficiente. Quienes tengan su pasaporte electrónico experimentarán un proceso de control migratorio automatizado en los aeropuertos donde tenemos disponible el servicio de Autogates”, manifestó el director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD.

Pasaporte electrónico busca facilitar los viajes

El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, destacó que cuando se diseñó e implementó el nuevo pasaporte electrónico dominicano, el objetivo no fue simplemente sustituir una libreta por otra, sino crear un documento más útil y confiable, capaz de integrarse con nuevas tecnologías para generar beneficios concretos a los ciudadanos.

“Ya no se trata solamente de contar con un documento más seguro y moderno, sino de contribuir para que viajar sea cada vez más ágil y sencillo”, expresó.

La interoperabilidad entre Migración y Pasaportes permite que los datos del documento electrónico sean utilizados para facilitar el proceso de identificación del viajero en los controles migratorios automatizados.

Pasaportes tradicionales mantienen acceso al Autogate

La DGM y la DGP aclararon que esta nueva facilidad no excluye a los ciudadanos que todavía poseen el pasaporte tradicional o de lectura mecánica.

Estos viajeros podrán continuar solicitando su inscripción al servicio de Autogate a través de las oficinas de la Dirección General de Migración y en las estaciones de la DGM ubicadas en los puntos GOB, conforme al procedimiento establecido actualmente.

La diferencia es que, para los portadores del pasaporte electrónico, este trámite previo deja de ser necesario, debido a que la habilitación estará integrada automáticamente al nuevo documento.

Migración y Pasaportes avanzan en la digitalización

La implementación de esta facilidad forma parte del proceso de transformación y modernización de los servicios de documentación de viaje y control migratorio que desarrollan ambas instituciones en el marco del programa Burocracia Cero, impulsado por el presidente Luis Abinader.

El programa contempla la incorporación de herramientas tecnológicas orientadas a fortalecer la seguridad y mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios públicos, en este caso, de los viajeros.

La Dirección General de Migración y la Dirección General de Pasaportes ratificaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para ampliar las facilidades disponibles para los viajeros y avanzar hacia procesos migratorios cada vez más ágiles, seguros y automatizados.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.