Martes, 22 de octubre, 2019 | 5:40 pm

Peritos EU evaluarán precio Punta Catalina

Comisionados aún no rinden informe, pero elogiaron la obra

Reportaje a la planta electrica de punta catalina y la comisión investigadora(foto Jose de Leon
Reportaje a la planta electrica de punta catalina y la comisión investigadora(foto Jose de Leon


Baní, Peravia.-Una terna de peritos de Estados Unidos evaluará el costo de licitación y adjudicación de las plantas de carbón de Punta Catalina para determinar si la obra está sobrevalorada o no.

Así lo informaron miembros de la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de adjudicación del proyecto al consorcio conformado por las empresas Odebrecht- Tecnimont-Estrella.

“Tenemos entrevista con un perito de Nueva York y uno de Washington, una vez terminado el peritaje rendiremos un informe”, dijo Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Comisión ve obra positiva

Los comisionados visitaron la construcción de las plantas de carbón de 720 megavatios para continuar las investigaciones sobre la obra y quedaron con una “impresión positiva”.

Aunque afirmaron que aún no tienen un informe final del proceso, la mayoría de sus comentarios se resumieron en elogios y admiración por el proyecto.

“Esto es un megaproyecto donde se puede apreciar la profesionalidad e impresiona todo el conjunto de la obra, desde el puerto hasta la facilidad para el carbón”, dijo monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión.

De manera similar respondieron Brache y el economista Jaime Aristy Escuder, quienes resaltaron que Punta Catalina es la obra de mayor envergadura que se realiza en el país.

El periodista Persio Maldonado dijo que la visita fue enriquecedora.

Piden apoyo para obra

Escuder aseguró que llevarán a cabo una investigación minuciosa “para brindarle al país la seguridad de que se cumplió con todas la normativas locales e internacionales”.

“Por encima de todo, este es un proyecto que debe concitar el respaldo del país y hay que acabarlo cuanto antes”, dijo.

Preocupación por atraso

César Sánchez, exadministrador de la CDEEE, indicó que está preocupado por el atraso de la construcción y determinarán de quién es la responsabilidad.

“Cada día de retraso le representa a las distribuidoras un aumento de su déficit en RD$20 millones”, manifestó.

Noticias Relacionadas