SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, denunció que trabajadores migrantes haitianos del área azucarera, no
reciben el pago de sus pensiones correspondientes a la suma de 10 mil pesos mensuales desde hace seis meses.
Expresó que respecto a esa situación el Banco de Reservas alega que el Ministerio de Hacienda no ha depositado el monto correspondiente a estos pagos, mientras que esta última institución señala que no lo han hecho, porque la cédula de estos trabajadores, las cuales indican “no votar”, por sus condiciones de extranjeros, se encuentran vencidas.
«Nos preguntamos: ¿Acaso la mayoría de los dominicanos no realizamos el voto en el proceso electoral pasado con nuestras cédulas de identidad vencidas? Esta situación es altamente preocupante porque los afectados son miles de extrabajadores del Consejo Estatal del Azúcar -CEA-, Central Romana, Grupo CAEI y el Ingenio Barahona, entre otros», indicó.
Abreu acusó al personal del Departamento de Extranjería adscrito al Ministerio de Interior y Policía de estar entorpeciendo estos pagos.
«Creo que para nadie es un secreto que estar en una situación como esta no es nada cómodo. Es inhumano… Mucho más grave para estos ancianos que reciben estos 10 mil pesos de pensión
como si fuese millones porque es su única fuente de ingreso», sostuvo.
Agregó que «no hacemos mención del Presidente de la República, porque quisiéramos que alguna vez se entendiera en este país que no en todo debe intervenir el poder ejecutivo, porque de ser así, ¿Cuál es el papel de algunos funcionarios medios que desde los cargos que ocupan, no cumplen con las funciones asignadas?».
Recordó que esos braceros agotaron su vida laboral en el corte de la caña de azúcar, seres humanos que ahora, bordeando los 80 años de edad, no reciben sus pensiones desde el tiempo que ya referimos.