Pensionados y jubilados, los más vulnerables en tiempo de coronavirus

135
Héctor González Vargas

*Por Héctor González

De los envejecientes pensionados/jubilados de esa población cuantos están enfermos con Covid-19  o empiezan a sentir síntomas con deseos de hacerse pruebas por ser el sector de la sociedad más vulnerables.  En el prestigioso periódico EL Día, salió publicado el trabajo “Envejecientes son los más vulnerables” bajo la firma de Nicole Terrero, donde señalaba que: Los Adultos Mayores:

1 millón 781 mil 823 personas en R.D. entran dentro del rango de edad de mayor riesgo para el Covid-19. De esa totalidad,  las personas con más de 60 años, 930 mil 874 son mujeres. Y 850 mil 949 de los individuos con más de 60 años son hombres. Los pensionados/ jubilados que cobran por el MINISTERIO DE HACIENDA rondan en 179,054.

Según un estudio realizado por HEPEJCODEEE con datos suministrados  que aparece en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, donde el 84.6% del universo de pensionados/jubilados(147,611) viven por debajo de la línea de la pobreza, que podría llamarse dentro del rango de la miseria. Donde el 47% equivalente a 69090 pensionados/jubilados ganan al mes RD$ 5117.50, HEPEJCODEEE SE hace las pregunta siguientes: Ese conglomerado está en capacidad económica de realizarse una prueba de COVID-19? ¿ Como un miembro que pertenezca al régimen subsidiado o subsidiado contributivo puede pensar en realizarse esa prueba? Creemos ni en la clínica de los pobres del sector Cristo Rey no califica.

Esa situación no la ve el CNSS,NI LA DIDA,SIPEN, ni HACIENDA que son  los responsables de la seguridad social, el gran porcentaje la desigualdad y asimetría de los del gobierno ya que ignoran el panorama descrito arriba, en la cobertura de dicha Ley sin tener en cuenta las penurias que pasan un sector de la sociedad dominicana como son los pensionados y jubilados.¿No pudieron esas instituciones recomendar al Presidente en su Decreto que esa prueba de COVID-19 fuera gratis a este sector de ancianos del régimen subsidiado o subsidiado contributivo?

HEPEJCODEEE considera que estamos huérfanos en cuanto al PLAN SOCIAL. Con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria decretada ante la pandemia.

La adultez mayor o período del envejecimiento a veces parece muy lejos de la realidad de la persona cuando esta se encuentra en la adultez temprana o media. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la población actual posee una esperanza de vida por encima de los 60 años. Esto quiere decir que hay alrededor de 125 millones de personas con más de 80 años (Organización Mundial de la Salud, 2018, febrero 5).

Para esta gran población, la adultez mayor es otro estadio del desarrollo, donde hay cambios en el cuerpo, cognoscitivos, emocionales, económicos, sociales y afectivos.

Antes la situación presentada de pandemia en el mundo, la Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados,ves con mas razón  el reclamo de RECURSO para actualizar las pensiones en R.D. o revalorizar, en el ámbito de la Seguridad Social,interpuesto  por sus miembros para obtener una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez.

Para llevar a cabo el combate de la pobreza y a la enfermedad que se les presenta a este sector de la 3ra. Edad  ya que es el tiempo cuando necesita más protección y salud. Dicha salud y protección está contemplada como derechos económicos y sociales en los artículos 61 y 57 de la Constitución.

-- publicidad --