Pelo postizo, pastillas planificación y ajo entre productos más incautados - El Día Económicas

Pelo postizo, pastillas planificación y ajo entre productos más incautados

Pelo postizo, pastillas planificación y ajo entre productos más incautados

SANTO DOMINGO.-Aunque las armas de fuego, el cigarrillo, el alcohol y las drogas están entre las mercancías más decomisadas en todas las fronteras del país por su alto valor, hay otras que por su elevada demanda, frecuentemente, se convierten en objetivo de ilícito.

Por ejemplo, entre 2017 y la primera mitad de este año, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) incautó productos alimenticios, de cuidado personal, electrodomésticos, medicamentos, prendas de vestir y otros, por un valor estimado en 175.19 millones de pesos, equivalentes a unos US$3.53 millones.

Pero de continuar los decomisos al ritmo de este primer tramo de 2019, ese monto se podría elevar a unos 458.8 millones de pesos, según un análisis realizado por los investigadores Juan del Rosario Santana y Rafael Sánchez.

Tipos y grupos

Entre los artículos retenidos están las cajas de sopitas, los sacos de ajo, arroz y cebolla; el pelo postizo por paquetes, las pastillas anticonceptivas y pastas dentales, ropa de vestir y calzados por unidades.

A nivel de grupos de productos apuntan los profesores universitarios, el renglón de cuidado personal y medicamentos ocupan el primer lugar con un 38% del total incautado. Le siguen cigarrillos con un 29% y alimentos con un 26%.

En cuarto lugar están bebidas alcohólicas con un 5%, mientras que los calzados y prendas de vestir representan menos del 2% del total retenido por las autoridades militares.

Estos datos no incluyen ni las drogas y armas de fuego, cuyos datos también están disponibles. Tampoco suman los retenidos en otros puntos de la zona.

Impacto al fisco

Estas mercancías tuvieron un impacto al fisco de RD$34.4 millones, según el arancel teórico de la Dirección General de Aduanas, y de RD$53.9 millones por concepto de Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e Impuesto Selectivos al Consumo para cigarrillos y bebidas alcohólicas dejados de percibir por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo cual suma una pérdida para el Estado de RD$89.06 millones.

Impacto en industria

Cabe destacar que el monto incautado (US$1.4. millones) es poco significativo en relación con el valor del intercambio comercial con Haití, que en 2018 cerró en 887.17 millones de dólares, de acuerdo al CEI-RD. Aún así, es un duro golpe para el país.

El contrabando es uno de los tres factores que más afectan la competitividad en la República Dominicana, debido a que crean distorsiones en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra evasores y estructuras fraudulentas, que comercializan productos al margen de la ley.

Esa preocupación está validada en el Ranking de Factores que afectan la Competitividad de las Industrias, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2019, realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La manufactura local apenas creció 2.6% entre enero y noviembre de este año, por lo que cualquier esfuerzo por evitar el contrabando ayuda el sector.

9.3% Del producto Interno Bruto.
Representó en el 2017 el incumplimiento fiscal del Itebis y el ISR en el 2017.

Costo de mercancías

—1— Sacos de ajo
Entre 2017 y febrero de 2019, el Cesfront incautó 15,231 sacos de 22 libras de ajo, por un valor de RD$9.2 millones.
—2— Pelo postizo
En el mismo período, decomisó 7.088 paquetes de pelo postizo por RD$5.3 millones.
—3— Pastillas
Entre julio y septiembre de 2019 retuvieron 23,072 unidades de pastillas anticonceptivas, 497 pastas dentales y 326 jabones de diversas marcas.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas