Santo Domingo.-El pasado mes de junio, los productos como el pollo fresco, la yuca, el agua purificada y los refrescos encabezaron los artículos que subieron de precio.
También registros alzas las tarifas de los boletos aéreos y del servicio de taxi, así como los servicios de cuidado personal, entre ellos el corte, lavado y peinado de pelo, además de las comidas preparadas fuera del hogar, especialmente el plato del día y el servicio de víveres con acompañamiento.
Dichas alzas se dieron en un contexto de ajustes en los precios de las gasolinas regular y premium y del gasoil, dispuestos por el Gobierno durante el mes de junio frente a los incrementos en las cotizaciones internacionales del petróleo, vinculados a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
En contraste, los productos agropecuarios como los limones agrios, el ajo, el aguacate, las piñas y los tomates registraron reducciones de precios, lo que contribuyó a moderar parcialmente la inflación del mes y compensó parte de las alzas observadas en otros alimentos de alta incidencia dentro de la canasta familiar.
De acuerdo con datos del Banco Central, el índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0.51 %, principalmente por las alzas en combustibles, alimentos y servicios.
El ente regulador explicó que el grupo transporte presentó la mayor incidencia, con una variación de 1.14 %, debido a los ajustes en los precios de las gasolinas y el gasoil aplicados durante junio, en un contexto de aumentos en las cotizaciones internacionales del petróleo vinculados a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.
En el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación mensual alcanzó 0.41 %. El pollo fresco figuró como el producto de mayor impacto dentro de la canasta de consumo de los hogares dominicanos, seguido por la yuca, el agua purificada y los refrescos.
El grupo bienes y servicios
Asimismo, el grupo restaurantes y hoteles registró una inflación de 0.67 %, por el incremento en los precios de las comidas preparadas fuera del hogar. Otros grupos también presentaron aumentos. Muebles y artículos para el hogar subió 0.53 %, debido al encarecimiento de productos de limpieza y artículos para el hogar, mientras que vivienda aumentó 0.09 %.
El ente regulador detalló que la inflación interanual, medida desde junio de 2025 hasta junio de 2026, alcanzó 5.67 %, ubicándose por encima del límite superior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % .
La inflación subyacente, que excluye alimentos de alta volatilidad, combustibles y precios regulados, registró una variación mensual de 0.37 % y una tasa interanual de 4.96 %. Cuando se analizó por regiones, al cierre de junio comparado con mayo de 2026, la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, registró una variación de 0.50 %; la región Norte o Cibao, 0.49 %; la región Este, 0.51 %; y la región Sur, 0.62 %.
Recursos
— Impacto
En el caso de la región Sur, la tasa más elevada verificada respondió principalmente a una mayor incidencia de los aumentos reflejados en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, destacándose también el incremento en el precio del pollo.
leídas