Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 3:16 pm

Peligros de la niñez están en su entorno

Cifras. El 80% de abusos a infantes ocurren en espacios que deben protegerlos. Gravedad. Organización internacional critica que la mayoría de los casos quedan en la impunidad.

22/01/2019 ELDIA_MARTES_220119_ Nacionales6


SANTO DOMINGO.-En la región de Enriquillo 17 de cada 100 niñas se casan o unen en matrimonio antes de los 15 años, superando el promedio nacional (11%), según el informe realizado por Plan Internacional República Dominicana (Plan RD) de 2018.

Un aspecto en común resaltado en los casos objeto de este estudio, es que los espacios que deben proteger a los niños, como: las familias, iglesias, escuelas, y las comunidades, se han convertido en focos de peligro que amenazan su bienestar e integridad.

Este flagelo, sumado al embarazo temprano, la violencia intrafamiliar, consumo de drogas y vinculación a hechos delictivos, son factores que están impactando negativamente en el desarrollo normal de los infantes de América latina y el Caribe.

Representantes  de la Coalición  de Defensa. José de  León

Representantes de la Coalición de Defensa. José de León

Por esta razón, organismos internacionales y nacionales se han unido para formular acciones que incidan en la reducción del desamparo en que está gran parte de los más de 200 millones de niños existentes en la región.

Uno de estos es la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), dirigida por Juan Martín Pérez García, que acompañado de Virginia Saiz de Plan RD; Tomás Polanco director de Aprendices; Marlon Herrera de Muchachas y Muchachos con Don Bosco y Radhamés de la Rosa, de Casa Abierta, visitaron a EL DÍA para conversar sobre protección y defensa de los derechos de la niñez en América Latina y el Caribe.

Alarmante

Pérez García indicó que en la región, ocho de cada 10 abusos sexuales ocurren en el entorno de confianza del menor.

Al suceder dentro del círculo privado familiar, la impunidad prima dejando sin sanción a los culpables.
Enfatizó que muchos de los niños de República Dominicana están vinculados a la violencia normalizada, que está asociada culturalmente a temas educativos, lo que permite que se justifiquen los malos tratos en las escuelas, espacios deportivos y en las propias familias.

Sin embargo, el ejecutivo precisó que los avances en materia de derechos humanos dan cuenta que esto genera prejuicios y daños a la vida del niño que luego se ven reflejados en su vida adulta.

Pérez García enfatizó que el Estado y su política pública deben asumir la responsabilidad de acompañar a estas familias y defender a estos niños, en razón de que el país es signatario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, promulgada por las Naciones Unidas en 1989.

Agregó que pese a que la economía dominicana ha crecido en un 7% en la última década, las estadísticas de niños en riesgo siguen arrojando cifras alarmantes, ya que se destina poco presupuesto a esto. Estudios

— La infancia en riesgo

El Índice de Peligro para la Niñez 2017 posiciona a la República Dominicana en el puesto 120 de 172 naciones, lo que indica que muchos niños se están perdiendo de la infancia que merecen.