Partidos propondrán comicios para julio

189
El plazo dado por JCE a partidos vence mañana a medianoche.

SANTO DOMINGO.-Aunque se vislumbra una posible posposición de las elecciones del próximo 17 de mayo por la pandemia que vive el país, la Junta Central Electoral no ha detenido el ritmo de los trabajo del montaje.

Cada día son más los sectores de país que se unen a la idea de que el país no está en condiciones para hacer unos comicios en mayo.

Ayer el Observatorio Político Dominicano (OPD) de Funglode sugirió que los comicios se pospongan para el 5 de julio, fecha que no afectaría en el calendario el traspaso de mando que seguiría efectuándose el próximo 16 de agosto, dejando incluso espacio para celebrar una posible segunda vuelta el 26 de julio, de ser necesario.

Advierte la necesidad de que las elecciones de mayo sean pospuestas, debido la falta de condiciones para garantizar un proceso diáfano y salubre en el país a causa del a la crisis sanitaria por el virus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) hizo un llamado al consenso para realizar los cambios en el calendario electoral. La Finjus es optimista y pide abrir un diálogo sincero y franco, que conduzca a un consenso activo, con la participación de los actores, dentro de lo establecido en la Constitución.

Las fechas empiezan a barajarse y el Partido Fuerza del Pueblo que preside el expresidente Leonel Fernández, propondrá a la Junta que las elecciones se celebren en el 12 de julio y en caso de que haya una segunda vuelta presidencial, sean el 26 de julio.

La FP sostiene que la medida permitirá a los dominicanos en el extranjero ejercer su derecho al voto.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, también coincide con al Fuerza del Pueblo, ya que ha propuesto que las elecciones sean también el 12 de julio.

El Partido Revolucionario Moderno, aún no ha dicho la fecha pero anunció que den tro del plazo e dará a conocer su opinión.

Federico Antún Baltle, presidente del Partido Reformista plantea que la JCE debería otorgar un plazo hasta el martes después de Semana Santa “a los fines de discutir en ese momento, con la debida frialdad, la fecha más adecuada para la celebración de dichos comicios, sin vulnerar los plazos establecidos en la Constitución de la República y preservando la vida de los electores”.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana reunirá mañana a su comité político a través de videoconferencia para fijar una posición con relación a la solicitud de opinión remitida por la Junta sobre la posible pospoción. de los comicios.

-- publicidad --