Participación Ciudadana expresa su apoyo a Ceara Hatton ante "despiadados ataques"

Participación Ciudadana apoya a Ceara Hatton ante «despiadados ataques»

Participación Ciudadana apoya a Ceara Hatton ante «despiadados ataques»

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente.

SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó hoy su solidaridad con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, ante lo que denominó «ataques despiadados» de parte de sectores políticos y personajes oscuros que, según la organización, «pretenden reproducir las mismas prácticas que tanto daño han hecho al país».

Mediante una carta pública dirigida al funcionario, Participación le recuerda a Ceara Hatton «que no está solo en la difícil misión de enfrentar los intereses particulares que han adversado cualquier medida destinada a preservar nuestros recursos naturales».

La misiva, suscrita por Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora general, resalta que «el medio ambiente es uno de los ámbitos de la sociedad en los que lamentablemente confluyen más intereses espurios, mafias, abusos y amenazas».

Asimismo, indica que Medio Ambiente es una de las áreas en las que hay que tener más valor y coraje para cambiar las cosas, en las que se corren mayores riesgos al enfrentar a sectores de todos los niveles sociales, pero sobre todo a aquellos que han acumulado fortunas a costa de la contaminación y depredación del medio ambiente y los recursos naturales.

Por eso -subraya PC- «no es de extrañar los ataques constantes, los intentos de descalificarle y las presiones para hacerle saltar del puesto.

En los últimos días, Ceara Hatton ha sido blanco de una andanada de crítica y ataques de parte de funcionarios y dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego de que revelara en el programa El Día a los periodistas Edith Febles y German Marte, que encontró en el ministerio «bandas y banditas» que negociaban con los permisos medioambientales y que había tenido que cancelar 600 personas que aparecían en la nómina, pero no desempeñaban ninguna función, no tenían ni jefes.

Ceara Hatton también dijo en esa entrevista que un reconocido periodista tenía asignada una nómina por millón y medio de pesos y que él había prohibido eso. Al día siguiente, el periodista Guillermo Gómez, productor de Aeoromundo, admitió que el funcionario se refería a el funcionario, pero dijo que el dinero no era para su provecho, sino para «gente que había trabajado para el triunfo del presidente Luis Abinader».  Gómez llamó «sinvergüenza y cobarde a Ceara Hatton.

El mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados y alto dirigente del PRM, Alfredo Pacheco, tildó de abusador  al ministro por la cancelación de perremeístas. Mientras, la secretaria general del partido y alcaldesa de la Capital, Carolina Mejía, calificó de desafortunadas las declaraciones de Ceara Hatton.

Sin embargo, Participación Ciudadana ponderó la labor del funcionario, quien es un reconocido economista y académico.

«Todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es uno de los organismos estatales que ha sido utilizado desde hace décadas para colocar en nominillas a cientos de militantes del partido que esté en el poder y hasta nominillas de personas particulares, acción que se convierte en un acto de corrupción porque estos no realizan labor alguna para el Estado dominicano», dice la carta.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta pública de Participación Ciudadana a Ceara Hatton:

Estimado Miguel:

A nombre del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, tengo el encargo de hacerle llegar nuestro cariño, admiración y respaldo ante los despiadados ataques a los que ha sido sometido desde que fue designado en la función de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nunca olvidaremos que fue uno de los fundadores de nuestra organización, a la que en sus primeros años aportó tiempo voluntario de calidad en la misión que emprendimos, enfocada en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Luego pasó a asumir responsabilidades en organismos nacionales e internacionales que, aunque lo alejaron de las actividades de nuestra organización, nos han hecho sentir orgullosos de su trayectoria y aportes a la democracia y confiados en que los mismos principios y valores que lo acercaron a Participación Ciudadana le acompañan en todo lo que hace.

Queremos expresarle que no está solo en la difícil misión de enfrentar los intereses particulares que han adversado cualquier medida destinada a preservar nuestros recursos naturales. El medio ambiente es uno de los ámbitos de la sociedad en los que lamentablemente confluyen más intereses espurios, mafias, abusos y amenazas. Son de las áreas en las que hay que tener más valor y coraje para cambiar las cosas, en las que se corren mayores riesgos al enfrentar a sectores de todos los niveles sociales, pero sobre todo a aquellos que han acumulado fortunas a costa de la contaminación y depredación del medio ambiente y los recursos naturales. Por eso no es de extrañar los ataques constantes, los intentos de descalificarle y las presiones para hacerle saltar del puesto.

En este momento está bajo los ataques, por un lado, de sectores políticos y, por otro lado, de personajes oscuros que pretenden reproducir las mismas prácticas que tanto daño han hecho al país.

Todos sabemos que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es uno de los organismos estatales que ha sido utilizado desde hace décadas para colocar en nominillas a cientos de militantes del partido que esté en el poder y hasta nominillas de personas particulares, acción que se convierte en un acto de corrupción porque estos no realizan labor alguna para el Estado dominicano.

También es costumbre la infiltración en ese Ministerio de personas que negocian concesiones con las mafias que destruyen el medio ambiente y los recursos naturales.

Por estas razones, los fondos que cada año se asignan en el presupuesto no alcanzan para realizar las verdaderas labores para las que fue creada esa institución estatal, con las nefastas consecuencias medioambientales y a los recursos naturales que están a la vista de todo el mundo.

Ya el país pasó por la tragedia que se llevó la vida del anterior ministro, Orlando Jorge Mera. Ante esta grave situación, el presidente Luis Abinader está en el deber de seguir apoyando la limpieza de ese Ministerio. De ceder ante las presiones y nombrar a alguien más complaciente, estaría enviando un triste y negativo mensaje y traicionaría sus promesas de cambios en el área medioambiental.

Participación Ciudadana seguirá combatiendo la corrupción y el abuso del poder para beneficios particulares. Dentro de nuestras labores de observación electoral, estaremos poniendo mucha atención a la nómina pública, la existencia o introducción de nominillas destinadas exclusivamente al financiamiento subrepticio del partido en el poder o de personas particulares.

Reiterándote nuestro apoyo a toda acción que contribuya a adecentar ese Ministerio, le saluda,

Afectuosamente,

En nombre y representación del Consejo Nacional

Lizzie Sánchez Padilla

Coordinadora General



El Día

Periódico independiente.