Paraguay bajo lupa de EU por lavado y drogas

Visita. Donald Trump se reúne hoy en Washington con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Justicia. Políticos y exfiscales del país son imputados por lavado de dinero.

116
Donald Trump recibirá hoy en la Casa Blanca al presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez.

WASHINGTON.-La lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico, así como el fortalecimiento institucional, centran la agenda de la reunión del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, hoy en Washington, informó ayer la Cancillería paraguaya.

Abdo Benítez estará acompañado por el canciller Antonio Rivas, el ministro de Hacienda, Benigno López, el embajador paraguayo en Washington, Manuel Cáceres, y el asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia Federico González.

Por parte estadounidense estarán el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, y el embajador en Paraguay, Lee McClenny, entre otros.

La reunión se produce en la semana en la que el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de ingresar en ese país del exfiscal general Javier Díaz Verón y de Oscar González Daher, exsenador por el Gobernante Partido Colorado, ambos imputados por lavado de dinero.

El Gobierno estadounidense señaló en un comunicado difundido por su Embajada en Asunción que “la acción envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el estado de derecho en Paraguay”.

Díaz Verón fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación junto a su esposa, incluida en la misma prohibición, por la inconsistencia de bienes y recursos por más de 654,000 dólares.

Díaz Verón y su esposa cumplen arresto domiciliario en Paraguay.

En la misma condición, González Daher y su hijo Óscar González Chavez, actual concejal de la ciudad de Luque, vecina a Asunción, afrontan procesos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y asociación criminal.

El oficialismo también estuvo en el ojo de la Justicia de Estados Unidos con la detención de la exdiputada oficialista Cynthia Tarragó, encarcelada en noviembre por cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas, tras una operación encubierta del FBI.

El mes pasado la Fiscalía de Brasil anunció una investigación al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) dentro de una ramificación de la trama Lava Jato.

Abdo Benítez será recibido por Trump tres meses después de la visita a Paraguay de Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, en el marco de una gira por Latinoamérica.

A la visita de Ivanka precedió la del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, en abril pasado.

El presidente Abdo Benítez cumplió su primer año de mandato en agosto pasado.
En tanto, la Cámara de Diputados de Paraguay sancionó esta semana dos proyectos que actualizan la ley que persigue al lavado de dinero.

Estas iniciativas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno y el Parlamento para adecuar la normativa local y la de sus instituciones en la lucha contra delitos financieros trasnacionales, contrabando, corrupción y los asociados al terrorismo como el lavado de activos.

Diplomacia y negocios

— Agenda
Trump y Abdo Benítez repasarán también la situación que atraviesa Venezuela, el empoderamiento de la mujer, la apertura de los mercados, el incentivo que Paraguay ofrece al fortalecimiento del comercio bilateral.

-- publicidad --