Pandemia agudiza abstención de las consultas médicas - El Día Nacionales

Pandemia agudiza abstención de las consultas médicas

Pandemia agudiza abstención de las consultas médicas

El país genera más de 10 millones de consultas médicas.

SANTO DOMINGO.- La reducción de las visitas a las consultas médicas en los centros de salud públicos y privados sigue agudizándose en las últimas semanas, fenómeno que ha disparado las complicaciones de enfermedades crónicas como la hipertensión, cardiovasculares y otras.

El margen de reducción de la asistencia a las citas clínicas ronda el 40% en especialidades como cardiología, dijo a EL DÍA el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Ricardo Warner.

El médico precisó que este cambio está asociado a la disyuntiva que experimentan los pacientes de exponerse a un contagio del Covid-19 en los centros o descuidar su enfermedad por no realizar su chequeo a tiempo.

Baja en la red pública
Está situación es confirmada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, quien dijo a EL DÍA que la reducción es generalizada en todas las patologías, lo cual preocupa a las autoridades, ya que podría disparar las muertes por enfermedades crónicas.
De su lado, el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), coincidió con Lama e indicó que se registra una disminución en la solicitud de cobertura de consultas desde que entró la pandemia.

Por ello, reveló que la aseguradora estatal creó el programa: “SeNaSa Cuida de Ti”, a través del cual visitan los hogares de los pacientes afiliados con enfermedades crónicas para mantener control de su enfermedad.

Covid-19 en RD

—1— Casos nuevos
En el país se detectaron 309 nuevos casos de Covid-19 y cinco muertes.
—2— Totales
El total de defunciones a la fecha es de 2,105 y los casos confirmados ascienden a 112,209, las infecciones activas son 22,475 y 87 mil recuperados.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas