Padres indignados por falta de atención a niños por paro médico

Padres indignados por falta de atención a niños por paro médico en el hospital Robert Reid Cabral

Padres indignados por falta de atención a niños por paro médico en el hospital Robert Reid Cabral

Pocas consultas en el hospital Robert Reid Cabral debido a paro médico./ Foto Luis Rivera.

Santo Domingo.- Cabizbaja, se retiraba hacia Cotuí Brunilda Ureña, junto a su pequeño Radiel de nueve años, como cada mes fue al Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral a su cita con el psiquiatra,  parte del tratamiento que que lleva el niño que tienen la condición del espectro autista.

“Estaba pautada para hoy la cita, la secretaria me dijo que diciembre está lleno y que será bajito de enero”, explicó la madre.

Manifestó que por la condición de su pequeño las visitas al psiquiatra son primordiales.

Les invitamos a leer: Pese a repunte del Covid-19, pocos acuden a vacunarse

Un caso similar es el de Milly, (nombre ficticio), tenía cita de cardiología con su hija de tres años, “llegué anoche de Jimaní y me quedé en casa de una prima, perdí el dinero y dos día de trabajo”.

Los pasillos del Hospital  Robert Reid Cabral lucían vacíos, solo con algunos empleados y algunos menores acompañados de adultos.

Pocas consultas en el hospital Robert Reid Cabral debido a paro médico./ Foto Luis Rivera.

Durante un recorrido realizado esta mañana por un equipo del Periódico El Día, padres y tutores que asistieron en busca de atención sanitaria manifestaron desconocer que el Colegio Médico Dominicano (CMD) tenían convocado un paro de labores en demanda de reivindicaciones.

El paro de los médicos se da, en medio de un repunte de los casos de Covid-19 y un aumento de casos de influenza y  otros virus gripales que está afectando especialmente a menores.

Con niños en brazos y tomados de la mano se retiraban los padres. Hansel que junto a su pequeño Yansen de apenas un año de edad tenían estipulado realizarse un ecocardiograma, luego de haber estado ingresado en el centro de salud durante 15 días por neumonía critica. 

Sala de espera.

«Por la neumonía se tenia que hacer ese estudio, llegué a las siete de la mañana, yo vivo en Las Caobas, pero perdí mi día de trabajo y no me dicen para cuando la cita», explicó el padre.

Paro CMD

Se recuerda que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus sociedades médicas especializadas tienen un paro de labores hoy en demanda de reivindicaciones.

Los galenos marcharon partiendo de las intermediaciones del CMD y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hasta el Congreso Nacional.

Los miembros del CMD  reclaman la promulgación de una nueva Ley de Seguridad Social, basada en el derecho de las personas a una salud de calidad profundamente humana y por pensiones dignas.

 

 



Edili Arias

Noticias Relacionadas