Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres

Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres

Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres

Santo Domingo.- El aumento de casos de influenza en la población infantil representa un duro golpe para el bolsillo de los padres que, por el alto costo del tratamiento y la falta de cobertura por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ven afectado su presupuesto.

Iniciando por la prueba para su diagnóstico que no cuenta con cobertura por parte de las ARS, la misma tiene un costo de 1,200 pesos y demás,  no se realiza en los laboratorios de los centros de la red pública de salud.

Una vez tienes el resultado de la prueba, si este es positivo los progenitores se ven en la necesidad de comprar las medicinas mandadas por el pediatra que ronda por los 7, 800 pesos.

“La niña primero fue perdiendo el apetito, fiebre muy alta, tos y vómitos”, explicó a El Día una madre cuya hija de tres años de edad tenía el virus.

Tratamiento

El tratamiento para la influenza consta de medicamentos antivirales. Los CDC recomiendan el tratamiento inmediato de las personas que tienen la enfermedad  confirmada o presunta y que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves, como las personas con asma, diabetes (incluida la diabetes gestacional) o enfermedades cardiacas.

De acuerdo con Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la mayoría de los casos los niños también suelen necesitar medicamentos para la fiebre, antigripales e hidratación oral.

Parte de los medicamentos para tratar la influenza.

Lo que dice el Colegio Médico Dominicano 

El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que la negación de cobertura de las ARS no debe extrañar ya que es lo mismo que se hizo con las pruebas del COVID-19 durante la pandemia.

Les invitamos a leer: Influenza: por qué es importante vacunarse

Vacuna a niños

“La vacuna de la influenza muy pocos niños cuentan con ella, la misma no está en el esquema tradicional de vacunación, porque la misma se pone anual y la madre no toma en cuenta en qué fecha la puso, para regresar el año siguiente a ponérsela, a pesar de que nosotros como médicos estamos siempre recordándoselo, que siempre en noviembre hay que vacunar a los niños”, informó la pediatra Marisela Mesa.

La doctora Mesa explicó que la mayoría de los centros de salud públicos y privados están registrando casos de niños ingresados con influenza y neumonía, las mismas causan mucha fiebre y tos muy persistente lo que causa preocupación en las madres.

La especialista dijo que los centros de salud se han incrementado en forma significativa el número de niños con gripe, cuadros febriles.

Vacunas

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública informó que el país cuanta con 475 mil dosis de influenza recibidas por el ministerio a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 350 se aplicarán, además de los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125 mil restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años.

“Esta vacuna es de singular importancia para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, producto de la cual se han reducido las consultas médicas hasta en 60%, y en consecuencia, el número de internamiento y muertes por esa causa” resaltó el ministro de Salud, Daniel Rivera.



Edili Arias

Noticias Relacionadas