SANTO DOMINGO.-Las camas que tienen habilitadas las clínicas privadas del Distrito Nacional estaban ayer ocupadas de pacientes de Covid-19, mientras que también se estaba agotando la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) según confirmó EL DÍA.
Los hospitales públicos aún tenían disponibilidad, aunque también iba en aumento el nivel de ocupación en esos centros.
En una consulta realizada en horas de la tarde en los centros médicos privados del Distrito Nacional con áreas reservadas para hospitalizar pacientes de Covid-19 solo había disponible una en Obstetricia y Ginecología, una en CEDIMAT y dos en el Centro Dominico Cubano.
Una situación más crítica ocurre con sus unidades de cuidados intensivos (UCI).
Sin embargo había disponibilidad en hospitales públicos como el Marcelino Vélez Santana y el Francisco Moscoso Puello, mientras que CECANOT tenía suficiente disponibilidad de UCI.
Un ejecutivo de una de las clínicas que han habilitado áreas para ingresar a pacientes de Covid-19 explicó que habían reducido la cantidad de camas disponibles debido a que en las últimas semanas habían bajado los casos de hospitalizaciones por el virus, pero que en los últimos diez días ha habido un aumento inesperado.
La cantidad de infectados diarios ha vuelto a mantenerse por encima de los 650 casos diarios en los últimos cinco días, elevando la tasa de positividad a 11.4 por ciento.
Al hacer un promedio nacional de las camas disponibles en clínicas y hospitales, así como de las UCI se esconde la realidad que ocurre con las clínicas del Distrito Nacional.
El promedio nacional de ocupación de camas es de 26 por ciento, de UCI es 48 y de ventiladores es 38%.
El Colegio Médico Dominicana criticó la apertura propiciada por el Gobierno a las actividades.
Covid-19
— Estadísticas
En las últimas 24 horas se registraron 688 nuevos casos del virus y 4 defunciones. 65 casos correspondía a jóvenes menores de 20 años, según informe oficial del Ministerio de Salud Pública. Positividad se encuentra en 11.4%.