- Publicidad -

- Publicidad -

Organizaciones rurales reclaman fortalecimiento de mercados locales para garantizar alimentos saludables y a precio justo

Durante el 2do Foro de Agricultura Familiar y Mercados Territoriales se presentaron estudios que revelan graves limitaciones en la comercialización agroalimentaria y la titulación de tierras, afectando a más de 6,000 familias campesinas en el sur del país.

Santo Domingo. La falta de mercados territoriales fortalecidos y de políticas de titulación de tierras adecuadas pone en riesgo la sostenibilidad de la agricultura familiar y el derecho a la alimentación en la República Dominicana.

Los hallazgos de las investigaciones tituladas “Cartografía de mercados territoriales en República Dominicana” y Situación legal de parcelas catastrales en nueve comunidades de Azua, Barahona y Bahoruco” aportan evidencia sobre la exclusión estructural que enfrentan comunidades rurales en materia de acceso a mercados y tenencia segura de la tierra.

Entre otros aspectos, destacan que más de 6,000 familias productoras en Azua, Barahona, Bahoruco y Elías Piña participaron, directa o indirectamente, en las investigaciones, que incluyeron encuestas, entrevistas, grupos focales y trabajo de campo especializado. Los informes apuntan a la urgente necesidad de construir un sistema alimentario justo, resiliente y anclado en los territorios.

Etiquetas

Artículos Relacionados