Operación con AFP permitirá al Gobierno usar 40 mil millones que estaban en el Banco Central

Operación con AFP permitirá al Gobierno usar 40 mil millones que estaban en el Banco Central

Operación con AFP permitirá  al Gobierno usar 40 mil millones que estaban en el Banco Central

SANTO DOMINGO.-Las Administradoras de Fondos de Pensiones liquidaron instrumentos financieros por 40 mil millones de pesos que tenían en el Banco Central para comprar esa misma cantidad como bonos de Hacienda, con un mayor rendimiento y que además le permitirá al gobierno utilizar esos recursos en los planes que han planteado para contrarrestar los efectos sociales y en la economía de las medidas restrictivas por el Covid-19.

La Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó a EL DÍA que el Banco Central le recompró los títulos que tenían las AFP para que éstas pudieran disponer de la liquidez para la operación.

“Para lograr la operación que ha hecho posible esta inversión especial se han movilizado recursos del Banco Central al Ministerio de Hacienda (coordinando la recompra a las AFP por parte del Banco Central de los títulos en circulación para disponer de liquidez y así adquirir los títulos del Ministerio de Hacienda)”, indica ADFP en un comunicado.

La entidad hace la salvedad de que la operación tiene un efecto nulo en el monto de la deuda pública porque la inversión de las AFP implica pasar los 40 mil millones que tenían invertidos en un ente público (el Banco Central) hacia otro ente gubernamental (Ministerio de Hacienda).

Tasa de interés
Sin embargo, las AFP lograron que el Gobierno aumentara las tasas de intereses que pagará al pasar los fondos del Banco Central a Hacienda.
Aunque se autorizó de inmediato la colocación de 40 mil millones de pesos, el vencimiento y la tasa de interés son diferentes, aunque en todos los casos es a partir del 10 por ciento anual.

Vencimiento
Las cuatro emisiones por valor de 10 mil millones de pesos cada una fueron autorizadas a ser emitidas el primero de mayo, pero con fecha de vencimiento del 28 de febrero del 2030, 18 de febrero del 2035 y 28 de febrero del 2040 (dos de las cuatro emisiones vencen en esta fecha).

La Superintendencia de Valores autorizó una emisión de 246 mil 295.8 millones de pesos, de los cuales se dispuso la colocación de los 40 mil millones adquiridos por cuatro administradoras de Fondos de Pensiones.

La tasa de interés aprobada fue de 10 por ciento para los 10 mil millones que venderán en el 2030, 10.25 por ciento para los 10 mil millones que venderán en el 2035 y 10.875 por ciento para los 20 mil millones (divididos en dos emisiones de 10 mil millones) que vencen en 2040.

Mayor rendimiento
La oferta de los bonos estaba dirigida a “las cuatro administradoras de fondos de pensiones con mayor patrimonio del sistema financiero dominicano”, las cuales son Popular, Crecer, Reservas y Siembra, que colocaron 10 mil millones de pesos cada una.

El rendimiento de los instrumentos financieros de esas administradoras de fondos de pensiones en el Banco Central era de 9.33 por ciento para Crecer, 9.22 por ciento para Popular, 9.32 por ciento para Reservas y 9.21 por ciento para Siembra.

Eso hace que el rendimiento promedio fuera de 9.27 por ciento en el Banco Central. En tanto que para los bonos comprados a Hacienda el rendimiento promedio es de 10.5 por ciento, lo que representa un incremento del 13 por ciento de los intereses que ahora pagará el Estado por los mismos fondos.

Cambio de manos
La diferencia es que mientras los recursos estaban en el Banco Central, el Gobierno estaba imposibilitado a hacer uso de los mismos para los planes de mitigación de los efectos negativos de las medidas restrictivas adoptadas para contener la expansión del Covid-19 en el país y dinamizar la economía.

La cuarta emisión de bonos (por 10 mil millones de pesos) está especializada para obras de infraestructura, según consta en la oferta pública hecha por la Superintendencia de Valores.

Los objetivos
En la resolución del Ministerio de Hacienda, mediante la cual hace la emisión de bonos, indica en uno de sus considerando “que como parte del plan de reactivación de la economía, la inclusión de obras de infraestructura de sectores prioritarios sería de gran importancia para impulsar la actividad económica”.

También indica que las medidas adoptadas por el Covid-19 han provocado una caída en la demanda (consumo) , que a su vez ha tenido un impacto negativo en las recaudaciones fiscales del Gobierno.

“Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se ha producido una disminución de los ingresos del Estado, y a su vez se han dedicado recursos financieros, originalmente no previstos, para las medidas de contención del virus y de asistencia económica a los más perjudicados”, señala la resolución de Hacienda.

Además de financiar planes sociales, el Gobierno se ha propuesto utilizar esos fondos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

—1— La liquidez
Las AFP obtuvieron la liquidez al liquidar instrumentos del Banco Central.
—2— Disponiblidad
El Gobierno no podía hacer disponer de los fondos en el BC, pero ahora podrá usarlos.
—3— El regulador
La emisión fue aprobada por la Superintendencia de Valores

Controversial propuesta de devolución de fondos
Proyecto. Un grupo de legisladores promueven un proyecto de Ley para que las AFP devuelva a los trabajadores hasta el 30 por ciento de lo ahorrado en los Fondos de Pensiones en el entendido de que pudiera ser un aliciente en medio de la contracción económica derivada por las medidas impuestas para contrarrestar el Covid-19.

Sin embargo, otros se han opuesto a la iniciativa alegando que eso generaría problemas macroeconómicos ya que esos fondos están invertidos en el sector financiero. Entre los que se han pronunciado esté el gobernador del Banco Central.



Noticias Relacionadas