Olgo Fernández: Represar el río Masacre podría originar catástrofe

126
Olgo Fernández, exdirector del Indrhi. Foto: José De León.

Santo Domingo.-El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Olgo Fernández, y actual titular de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que si el gobierno haitiano llega a construir un dique o represa en el Río Masacre podría causar daños incalculables a República Dominicana en términos monetarios y humanos.

Manifestó que 26 mil tareas de arroz, 7 mil cabezas de ganado y 1800 productores serán afectados de manera directa porque le estarán quitando el agua, además de que en temporada de lluvia el Río Masacre penetra a las comunidades como La Mara, al Barrio Puerto Rico, Barrio Hoyo de Lima y Barrio Norte y con una represa en río, 26 mil habitantes de Dajabón estarían peligro por inundación.

“Si el gobierno dominicano permite eso el agua penetrara a seis barrios del Municipio de Dajabón, y la Zona Franca, se irá de paso, también correrán riesgos varios poblados de Juana Méndez, porque cuando el río se sienta represado, por algún lugar va a escapar el agua, porque las aguas se escapan sin estar represado en tiempos de lluvia”, precisó el dirigente peledeísta en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Expresó que el tema del Río Masacre no es político es un tema de país, de defender los interés de la República Dominicana, especialmente de los productores de la zona de Dajabón.

El dirigente peledeísta señaló que también sería afectado Monte Cristi, especialmente la Laguna de Saladillo que está declarada Reserva Nacional por el Ministerio de Medio Ambiente.

Exhortó a las autoridades dominicanas a rechazar la concesión para que Haití pueda construir ese dique en el rio Masacre.

Al ser entrevistado en el programa Desafíos el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Oficina de Desarrollo Fronterizo recordó que el Río Masacre nace en la montaña Pico El Gallo, que antes pertenecía al Municipio Loma de Cabrera, pero que ahora con la división geográfica pertenece al Distrito Municipal de Manuel Bueno; bordeándose con la montaña de Santiago Rodríguez y San Juan de la Maguana al este nace el río.

Al sur en la montaña que divide San Juan de la Maguana, Dajabón y Elías Piña nace el río Artibonito, que se desplaza hacia Pedro Santana que es un municipio de Elías Piña y hacia Bánica.

Dijo que el Río Masacre es eminentemente dominicano, porque tiene una cuenca 77.6 kilómetros lineal, que cruzan desde Manuel Bueno por las comunidades de el Salto Loma de Cabrera, El Aguacate, La piña, Monte Grande, La Peñita, El Tamarindo y Don Miguel, Luego en Dajabón Cruza el Arroyo Sanante, que viene del territorio haitiano, luego a 600 metros se convierte en una cuenca binacional, en la línea divisoria del Municipio de Dajabón y Haití hasta llegar a la zona Franca de CODEVI,

Indicó que desde Don Miguel hasta la zona Franca el río tiene alrededor de 7 kilómetros es la parte que se comparte con Haití, ya que desde ahí hace 500 metros de curvatura hacia territorio haitiano que son producto de la extracción de sedimento, grava y arena hecha por los haitianos.

Luego el río retorna a territorio dominicano en la comunidad de Yussac, que es de productores ganaderos dominicanos, y de ahí pasa por La Vigía, Sanché, El Coco hasta la Laguna de Saladillo y luego hasta la Bahía de Manzanillo donde desemboca en el Mar Caribe en el Municipio de pepillo Salcedo.

«Lo importante de esto es que de los 77.6 kilómetros que tiene el río, sólo hay aproximadamente 7.6 de cuenca binacional y 500 metros donde el río penetra a Haití, ahí es donde están construyendo el canal y piensan colocar un dique o hacer una represa», agregó.

-- publicidad --