Odebrecht cuestiona cambio provisional carbón de planta

Odebrecht cuestiona cambio provisional carbón de planta

Odebrecht cuestiona cambio provisional carbón de planta

Punta Catalina ha estado envuelta en controversia desde sus pruebas e inicio de operaciones. ARCHIVO

Santo Domingo.-El Ministerio de Energía y Minas ha tenido que buscar, de manera provisional, otras fuentes de carbón para las operaciones de Punta Catalina debido a que su suplidor ha confrontado dificultades para abastecerse del mismo.

«Hubo alguna dificultad con la empresa que tiene contrato de abastecimiento de carbón. Entonces tomamos medidas de precaución buscando carbón de otras fuentes», manifestó el ministro Antonio Almonte al ser consultado por EL DÍA.

La solicitud
El consorcio constructor de Punta Catalina y que todavía tiene la responsabilidad de su funcionamiento, pidió le informaran sobre la procedencia del carbón, los estudios de calidad y los análisis físico-químicos que validen que es combustible adecuado para la caldera.

Almonte confirmó que recibió la comunicación por parte del consorcio constructor de la central termoeléctrica y dijo que se le está preparando la respuesta oficial para que todo quede bajo registro.

El carbón utilizado de manera provisional para Punta Catalina es del que dispone la central termoeléctrica Itabo.
Aunque el manejo de la central termoeléctrica Punta Catalina está en manos del gobierno dominicano, las dos plantas todavía no han sido recibidas de manera oficial. Por tanto, los desperfectos que ocurran están bajo la responsabilidad del consorcio conformado por las empresa Odebrecht, Tecnimont y Estrella.

Cambio provisional
Almonte explicó que, “obviamente, cuando usted cambia de suplidor tiene que asegurarse de que el carbón que va a recibir de la otra fuente provisional o temporal sea un carbón por las especificaciones técnicas propias de lo que requieren las calderas de Punta Catalina y eso ha sido así”.

No se responsabliza
El Consorcio constructor advirtió que no se hace responsable de cualquier situación que pudiera afectar la vida útil de la planta de no recibir las informaciones que ha requerido.

“Sin dichas confirmaciones de manera oportuna, completas y satisfactorias (sobre las informaciones requeridas) por parte de la Corporación (CDEEE en proceso de liquidación) el Consorcio no se encuentra en condiciones de avalar frente a las partes interesadas el uso del carbón procedente de Itabo o de cualquier otro tipo de carbón diferente al anteriormente suministrado y empleado conforme requerido por el Proyecto”.

El ministro de Energía y Minas explicó que se mantiene el compromiso contractual con el suplidor de carbón, pero que la búsqueda de otras alternativas ha sido por las dificultades de esa empresa para obtener el combustible.

La comunicación del Constructor indica que «el Consorcio deja constancia de su rechazo sobre cualquier responsabilidad que la Corporación (CDEEE) pretenda eventualmente atribuir al Consorcio por las consecuencias que pudiera originar la situación descrita arriba en la vida útil de la planta y sus componentes».

Curarse en salud
El ministro Antonio Almonte reiteró que las inquietudes planteadas por el Consorcio serán respondidas, pero señaló que la comunicación emitida por ellos pareciera una advertencia como si quisieran “curarse en salud” o llamar la atención de manera innecesaria.

Almonte en el pasado ha realizado cuestionamientos a la forma en que se ejecutó el proyecto Punta Catalina y todavía no lo ha recibido oficialmente.

Comunicación

— Destinatarios
El Consorcio dirigió la comunicación sobre la situación por el carbón de Punta Catalina al ministro de Energía y Minas y copió al ministro de Hacienda, al Consultor Jurídico y al Administrador de la planta.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas