Obesidad se relaciona más a la ausencia de ejercicios que al azúcar

Obesidad se relaciona más a la ausencia de ejercicios que al azúcar

Obesidad se relaciona más a la ausencia de ejercicios que al azúcar

SANTO DOMINGO.-Diversos autores coinciden en que el señalamiento del azúcar como causa directa de la obesidad carece de rigor científico y la consideran una forma simplista de abordar una problemática de carácter multifactorial.

Las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas médicas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, en Madrid (España), y cuyas investigaciones sobre el tema han sido recogidas en una publicación titulada “El libro blanco del azúcar”, han señalado como principal responsable del sobrepeso y la obesidad al exceso de energía; es decir, el desequilibrio entre la ingesta calórica y el nivel de actividad física realizada.

Consumido y gastado

La cantidad de calorías consumidas debe estar determinada por el estilo de vida de cada persona y no por un estándar general.

Desde esta perspectiva, los alimentos no serían capaces por si solos de causar obesidad, contrario a lo que podría decirse del sedentarismo.

Según la investigación de las doctoras Gómez y Palma, el azúcar es metabolizada de la misma forma que cualquier otro carbohidrato y hace un aporte de energía similar: cuatro calorías por gramo.

Las expertas lo comparan con diversas grasas de uso regular que no se consideran nocivas, a pesar de que su contenido calórico duplica el del azúcar.

Ingesta calórica

Un estudio realizado por White Technical Research, para analizar la contribución de cada grupo de alimentos en el aumento del 21% que se ha registrado en la ingesta calórica promedio en los últimos 30 años, señala que los azúcares representan solo el 8% del aumento en el consumo per cápita de calorías.

Según la investigación, los cereales/harinas y las grasas son causantes de más del 80% del incremento en el consumo calórico.

Toma de decisiones

En los últimos años, el uso de edulcorantes no calóricos ha sido considerado una alternativa al azúcar, pero no ha logrado reducir el aumento del índice global de sobrepeso y obesidad, lo que evidencia la sobredimensión que se le ha dado al azúcar como causante de esta condición.

La investigación de las doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma señala que el abordaje de la problemática en base a factores aislados y no con la complejidad requerida no solo ha impulsado a las personas a tomar decisiones nutricionales erróneas, sino que ha sido un obstáculo para la toma de medidas gubernamentales eficaces.

Según las autoras del trabajo, culpar el azúcar de la acumulación de grasa en el cuerpo y suprimirlo por completo de la dieta, mientras se mantiene el sedentarismo y otras malas prácticas, solo servirá para agravar la salud.

Dato curioso

Comparación
Una cucharadita de azúcar corresponde a 10 gramos, equivalentes al contenido de dos piezas de fruta o una porción de 60 gramos de pasta 0 casi la mitad de 1 hamburguesa (25 gramos).
387 Calorías.
Es el contenido que tiene cada 100 gramos de azúcar granulada.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas