Nuevo Código Penal solo aplicará a lo porvenir

Legal. El aumento de penas propuesto en la iniciativa no será contemplado en los delitos de corrupción de gobiernos pasados

77
El presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a proponer un aumento de penas.

SANTO DOMINGO.-De ser convertido en ley y posteriormente promulgado el nuevo Código Penal, ninguno de los delitos por corrupción ocurridos en anteriores administraciones, podrá ser juzgado con dicha pieza legal.

Es decir, los posibles culpables por expedientes abiertos o que podrían ser presentados por la Procuraduría General de la República sobre hechos del pasado, serán condenados a las penas contempladas en el Código Penal actual.

El jurista Amadeo Peralta explicó que esto se debe al principio de irretroactividad de la ley contemplado en la Constitución, mediante el cual una nueva legislación solo podría ser aplicada si favorece al imputado, por lo que el aumento considerable de las penas por delitos de corrupción que fue prometido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no podrá ser esgrimido en los tribunales más que para los casos futuros.

Modificación
No sería así en caso de que las penas fueran de tres años tal como se aprobó en primera lectura cosa que fue advertida por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Sobre el particular, Pacheco dijo que la Finjus nunca hizo reparos en el cúmulo de penas en las observaciones realizadas a la pieza, pese a que trabajó de cerca con la Comisión de Justicia.

Informó que en su calidad de proponente se integrará a los trabajos de la comisión y propondrá que las penas por corrupción simple sean de diez a veinte años y en los casos agravados, de veinte a cuarenta años.

Aseguró que entre las diez propuestas de modificación que fueron relegadas para una segunda lectura, se encontraba la propuesta de modificación de las penas.

“Pero decidimos dejarlas para una segunda lectura para evirar que el Código Penal sea boicoteado”, declaró Pacheco.

En términos similares se pronunció el presidente de la comisión Alexis Jiménez, quien reiteró que por el cúmulo de penas los condenados por corrupción podrían purgar hasta la condena máxima consistente en 60 años. “Pueden haber sectores interesados en que no se apruebe el Código Penal pero nuestro papel aquí es sacar la pieza”.

Lento estudio
Otra de las aseveraciones de Pacheco fue la de que el que el proyecto de Código Penal es trabajado lentamente “para que todo el que tenga algo que decir lo diga”.

Anunció que esta semana será realizada una vista pública para que todos los sectores interesados puedan hacer observaciones. La pieza cuenta con respaldo de las bancadas.

“Donde único no acordamos es en las causales”, dijo Gustavo Sánchez, vocero del PLD.

Alternativa

— Condena
Los expedientes por delitos de corrupción presentados por la procuraduría General de la República, además de corrupción culpan a los imputados por el delito de lavado de activos que se penaliza con hasta veinte años de prisión.

-- publicidad --