Niño que llegó de otro centro salud con infección contagió

Niño que llegó de otro centro de salud con infección contagió a los demás, dice Maternidad de Los Mina

Niño que llegó de otro centro de salud con infección contagió a los demás, dice Maternidad de Los Mina

Maternidad de Los Minas

Santo Domingo.– Un recién nacido de nacionalidad haitiana que fue llevado a la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, procedente de otro centro de salud no identificado, y que tenia una infección  contagió a los demás niños que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

La información fue ofrecida por el director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz García, que explicó que la acusa de esa infección solo fallecieron cinco niños.

“La mayoría de las muertes son por prematuridad y cardiopatías congénita incompatibles con la vida”, apuntó Ortiz García, entrevistado en el Programa Hoy Mismo.

Apuntó que en  la Maternidad San Lorenzo de Los Minas el área de los niños prematuros está aislada, sin embargo no se pudieron tomar las medidas sanitarias necesarias para que no se contaminaran los demás pacientes.

Les invitamos a leer:  CMD dice «frase proverbial» del director del SNS es “el servicio no tienen dinero”

El director del centro, Leonardo Aquino dijo  que a partir de los 34 niños que fallecieron en el mes de febrero se tomaron las medidas de lugar, y en marzo solo se presentaron 14 bajas, que es el promedio.

Con relación a la cancelación del subdirector Arnaldo Beltré, nada tiene que ver con lo ocurrido, sino que se debe causas “administrativas”, y que fue una decisión directa del Servicio Nocional de Salud.

De su lado, la encargada de Perinatología Dagne Sánchez, que tiene siete meses en el cargo, explicó que la acusa del  los 34 niños fallecidos fueron: hemorragia pulmonar; cardiopatía congénita compleja, asfixia perinatal, síndrome de aspiración de meconio, sepsis neonatal, coagulación intravascular diseminada, síndrome de dificultad respiratoria y uno por quemaduras de segundo grado.

Cambio de la edad gestacional

Con relaciona a la  alteración  la edad gestacional de los infantes, que los tendría en mayor riesgo de morir por ser considerados prematuros, lo que al final, estaría afectando las estadísticas.

Explicaron que la edad se mide can la tabla de «test de Ballard», que  es una técnica clínica comúnmente usada para el cálculo indirecto de la edad gestacional de un recién nacido.

«Al nacer el pediatra le realiza una evaluación física al niño, tomando en cuenta los parámetros es que se le asigna la edad gestacional».

Apuntaron que los bebés  prematuros hacen muchas complicaciones y que es «imposible decir que un niño de 40 semanas nació de 30».

Investigación 

Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Senén Caba y Luz Herrera, respectivamente, exijan una investigación imparcial sobre la situación de la maternidad.

Ambos galenos, por separado, coincidieron en que el SNS, no puede ser juez y parte en esta auditoría y que el Ministerio de Salud Pública, como órgano rector, debe encabezar la misma. Además de incluir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Herrera calificó de preocupante y alarmante lo que está pasando en la maternidad, por lo que espera que de comprobarse la alteración en los datos de los fallecidos, haya un régimen de consecuencia.

Asimismo, dijo que como sociedad especializada están a la disposición de ayudar en lo necesario, al tiempo que solicitó que la investigación se extienda a otras maternidades.

De su lado, Caba aseguró que como gremio no serán cómplices ni de una sola muerte, por lo que insistió en que la investigación debe rendir un informe real al país sobre lo que está pasando.



Noticias Relacionadas