Con el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Norte se han logrado registrar 3,315 demandas esenciales de las localidades para ser atendidas por las diversas instituciones tras su evaluación y consolidación.
Santo Domingo. –Las principales demandas de los municipios y provincias del país que requieren la intervención del gobierno central podrán ser atendidas con mayor eficiencia y planificación por parte de las autoridades gracias a una iniciativa de fortalecimiento institucional auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y ejecutada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Se trata del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial en la Región Cibao Norte (PRODECARE) que concluyó con éxito logrando poner en marcha el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública establecido en la Ley 498-06 que busca dar respuesta a los objetivos estratégicos y necesidades de los ciudadanos con el correcto uso de los recursos públicos.
Con el proyecto se logró desarrollar e implementar el Registro Único de Demandas Ciudadanas Territoriales (RUDCT), una herramienta digital en la que a la fecha se han registrado 3,315 necesidades prioritarias de los municipios y de las provincias a nivel a nacional.
El 81.2% de esas demandas están relacionadas a infraestructuras (43.6%), capacitación (23.6%) y financiamiento (14.0%) de diversas índoles, de acuerdo a las informaciones obtenidas de las representaciones locales.
Escuchando a las localidades
Las mismas fueron establecidas por los 106 Consejos de Desarrollo Municipales conformados durante el proyecto que lograron elaborar sus Planes Municipales de Desarrollo que es otro documento estandarizado a nivel nacional diseñado durante la ejecución de la iniciativa.
A pesar de que el proyecto se implementó de forma piloto en 17 municipios de la región Cibao Norte el mismo fue extendido a nivel nacional permitiendo que, de 158 municipios, un total de 90 cuente al día de hoy con Planes Municipales de Desarrollo elaborados.
El proyecto también ha acompañado con el MEPyD a la conformación de Consejos de Desarrollos Provinciales compuestos por la gobernación, senador, diputados y alcaldías de cada demarcación, así como la representación de asociaciones empresariales o cámaras de comercios, instituciones de educación superior, gremios profesionales, asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales.
Con estos actores se busca que sean los territorios quienes consoliden y prioricen sus necesidades y posteriormente sean enviadas al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a través del RUDCT para ser vinculadas con las políticas públicas y la formulación presupuestaria, así como los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Anuales de cada institución pública.
“No hay mejor forma de lograr el desarrollo y fortalecer la democracia que con la participación de los territorios en la identificación de sus necesidades para luego ser consolidadas y atendidas por el gobierno central. Esto permite tener mayor control y visualización de dónde se deben concentrar los recursos públicos”, destacó Kenta Sasaki, representante residente adjunto de la JICA en República Dominicana.
En el presupuesto 2023 fueron incluidos 151 proyectos de inversión
Como forma de evidenciar la funcionalidad de la iniciativa, durante la ejecución del proyecto se logró incluir en el Presupuesto General del Estado 2023 un total de 151 proyectos de inversión pública que cuentan con sus códigos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) como resultado directo de las consultas en los Consejos de Desarrollo Municipal y Provinciales, lo cual es el resultado del gran esfuerzo del MEPyD y el Gobierno Dominicano, resaltó el Sr. Yasushi Wada, líder del equipo de expertos Japoneses del Proyecto PRODECARE.
Wada indicó que, de esos, un total de 37 proyectos que representan un 24.5% de los incluidos son nuevas iniciativas identificadas en las consultas, mientras que las restantes corresponden a obras de arrastre de años anteriores que fueron revalidadas en el territorio.
Además de Wada, en la rueda de prensa participaron el Sr. Sasaki Kenta representante residente adjunto de la JICA; mientras que por el MEPyD estuvo el Sr. Horacio Medrano, director de Consejos de Desarrollo y la Sra. Leomary Liriano encargada de Articulación del Viceministerio de Planificación.