*Por Jisary Scott
La iniciativa de emprendimiento y de progreso que tuvo Jorge Caridad, cuyo pensamiento fue crear un proyecto importante que dé seguimiento al propósito empresarial, pero con una iniciativa cultural, fue la manera cómo surgió “Mundo del Ámbar”, originalmente Ámbar Nacional, un museo el cual dedica resaltar la belleza y los beneficios que esa preciada piedra otorga al país.
Según cuenta Caridad, quien es el fundador y director del museo, desde que se inauguró el museo, en el año 1996, hasta la fecha ha recibido todo tipo de público incluyendo turistas, visitantes locales, escolares y colegios que vienen con la idea de aprender el origen de esta piedra.
“Últimamente tenemos una gran cantidad de gente local, no recibimos tantos turistas como antes, pero si recibimos un grupo muy selecto que viene. El museo va a tener 27 años, se inauguró en el año 1996 y esa trayectoria vale un cuarto de siglo. Hemos contribuido en el desarrollo del ámbar en RD”
Desde su apertura, el “Mundo del Ámbar” se han hecho actividades como: “Gamberos”, «La influencia del arte taíno en la artesanía dominicana”, como también “La octava conferencia internacional sobre fósiles y artrópodos en ámbar” que es un evento donde el país recibió más de 60 científico de clase mundial sobre el tema de esta piedra. Aparte del negocio, parte de la investigación que posiciona al ámbar dominicano en el mundo también ayuda en un posicionamiento importante económicamente.
También han organizado la “Octava Conferencia Internacional sobre Fósiles”, un movimiento científico, que ha contribuido a promover el ámbar dominicano.
“Nosotros tenemos que trabajar mucho en promoverlo, porque el minero que está allá no es un científico en la medida que tu posiciona nos da importancia él consigue menos precio, esa parte tenemos nosotros que irla trabajando más como dominicano y más como una política de país, o sea como el país puede sacar mayor provecho de sus recursos naturales, nosotros somos un proyecto privado pero como dominicano tenemos que trabajar e invertir en eso en importantizar ese recurso que no es renovable, o sea, el ámbar es finita”.
Caridad tiene en carpeta una actividad que se llamará “Mioceno” con la intención de exponer el origen del ámbar, sobre todo en la parte de ciencias naturales, que es contar esa secuencia científica de la biodiversidad de la flora y fauna y cómo se originó el ámbar en esa época del Mioceno que data 25 millones de años.
“Entonces nosotros vamos a invitar las escuelas, las universidades y algunos invitados internacionales para explicar esa historia atrapada del ámbar, es un evento importante”.
El Ámbar dominicano y su importancia para el país
El Ámbar dominicano es el más preciado y valorado en el mundo debido a sus características distintivas que la destaca de las demás por ser más transparentes y contener un mayor número de fósiles, así como también más variedad en torno a los colores que posee.
De los yacimientos más importantes en el tema del color, y el tema de los fósiles, se puede decir que Santiago, en la Cumbre, Puerto Plata, Los Cacaos y en Palo Alto recogen el ámbar azul que es el que tiene mayor valor en el mercado.
“No es que hay tanto ámbar azul, es escaso pero, por eso es que cuesta mucho y eso naturalmente crea un impacto económico que es la parte que hay que destacar de ese tipo de emprendimiento que es una minería artesanal, pero que tiene un impacto significativo en la economía de la región. Entonces esa parte que no es tan formal de la economía pero que se mueve entre lo informal y lo artesanal, hay una gran cantidad de personas que se dedican a la extracción del ámbar tanto en la región de Puerto Plata cómo también en la región este del país. En El valle están trabajando un grupo de mineros en siete cañadas y también todo el recorrido en la carretera Hato Mayor, el Valle, Sabana de la Mar están trabajando también”.
De las instituciones gubernamentales encargadas en el ámbito de extracción minera se encuentra El Ministerio de Energía y Minas, que como órgano general, están activos en sus labores de regulación en ese ámbito.
“Yo pienso que el Ministerio de Energía y Minas tiene su dinámica, más que un ministerio es una pequeña minería en la dirección general de minería, ellos están activos en esas actividades y es más de regular el tema de la extracción, el tema medio ambiental que es importante, el tema de la protección a los mineros a la pequeña minería que deben de trabajar con esa parte como una manera de proteger el medio ambiente y como una manera también de proteger a esos mineros. Yo entiendo que luego esa es la parte que tiene que estar pendiente siempre”
Mercado internacional
Uno de los grandes mercados es China, así como también Estados Unidos en el ámbito comercial. Jorge Caridad cuenta que hay una baja tras la pandemia. Dice que los mercados se han reprimido, pero que es algo cíclico, ya que actualmente los negocios de esta piedra se mantienen, pero menos que antes.
En el tema de las minas , cuando hay demanda hay mucha producción. Hay un mercado cautivo en la variedad de los colores, como el ámbar azul y también del amarillo.
“Es posible que cada 20 años haya un boom, pero actualmente también se está consumiendo el ámbar dominicano, el público criollo está promoviendo y está consumiendo el producto”.
En los años que Caridad lleva en su labor ha visto varias épocas el resurgir del negocio del ámbar, por ejemplo, en los años 70s era el tema de los alemanes, donde empezó, después llegaron los italianos en la época de los 80s.
“Después vino Jurasic Park que fue un boom, todo el mundo pensaban que eran mosquito y la gente quería muchos mosquitos y resulta que no salen tanto los mosquitos, después vino el boom de los chino”.
El ámbar es una resina vegetal fosilizada, producto residual de algunos árboles prehistóricos. Era un fluido pegajoso que en contacto con el aire se endureció y que el tiempo transformó en ámbar. Al brotar la resina del tronco del árbol, hace millones de años, a menudo atrapó en su camino pedacitos de origen vegetal y pequeños animales que han quedado preservados hasta hoy.
La resina del árbol extinto Hymenaea protera es la fuente del ámbar dominicano y probablemente de la mayoría de los ámbares hallados en los trópicos.