El hormigón y la piedra dieron forma a la casa de Juan Bautista Vicini

El hormigón y la piedra dieron forma a la casa de Juan Bautista Vicini

El hormigón y la piedra dieron  forma a la casa de Juan Bautista Vicini

En el centro del tejido urbano de la ciudad más antigua de América se encuentra un palacete construido en el primer cuarto de siglo, para don Juan Bautista Vicini Perdomo y su esposa doña Eugenia de Marchena, una de las familias más notables de Santo Domingo.

La mansión del periodo republicano se constituyó en el centro de la actividad social y cultural de la época y fue construida en hormigón armado, con cristales emplomados en las ventanas y pavimento de baldosas de cemento hidráulico con diseños de colores, mármoles y madera de parquet.

Uno de los salones íntimos del palacete.

La mansión de doble nivel fue construida por Antonin Nechodoma, uno de los más sobresalientes arquitectos de la vuelta del siglo que provenía de Europa orienta; se formó con el grupo de la escuela de Chicago en Estados Unidos y luego se trasladó a las islas caribeñas de Santo Domingo y Puerto Rico. En San Pedro de Macorís y en Santo Domingo realizó obras dedicadas a distintas funciones.

La mansión de la 19 de Marzo fue terminada con refinados detalles en hormigón y piedra, propios del periodo neoclásico, como cornisas, metopas, basamentos de columnas y capiteles.

Grácil y ligera
Su fachada grácil y ligera está constituida por un eje central que ostenta dos enormes columnas corintias sobre podios, formando el balcón que limita la galería de acceso en el primer nivel, sobreelevado del nivel de la calle.

Las columnas enmarcan en el segundo nivel, una galería proyectada al exterior, en forma semicircular limitada por barandales de hierro forjado.

A los lados existen estrechos ventanales lucernarios, provistos de jambas de piedra labrada y vitrales emplomados. La cubierta de la vivienda se proyecta al exterior, cubriendo la galería. La casa fue remodelada recientemente para dedicarla a la celebración de eventos sociales.

Al penetrar en el palacete, atravesando una puerta de doble hoja, enmarcada por ventanales con vitrales, se accede al recibidor recubierto con mosaicos ajedrezados en blanco y negro. Las espaciosas salas de la mansión poseen elegantes detalles arquitectónicos, como columnatas, bellas escaleras y luces coloridas que se filtran a través de los vitrales en las ventanas.

Expresiones del movimiento Arts and Crafts, imperante en la escuela de Chicago, de ese entonces. A la segunda planta se accede por medio de una majestuosa escalera helicoidal, construida en mármol con barandal de hierro forjado y pasamanos de madera.

Aspecto del patio central remodelado recientemente.

Este nivel es el área noble de la vivienda, en donde se encuentran las salas de recibo, oficina, salón de música, salones de recepción, comedor, dormitorio y áreas íntimas. Los pasillos comunican las diversas áreas Son notables los mosaicos de los pasillos que comunican las distintas áreas, siendo diferentes en su colorido.

Sala principal
La sala principal de la casa está ubicada en el área frontal del segundo piso. Esta sala consta de tres secciones muy bien definidas y entrelazadas con la central. Hay una lateral separada por una pared con puerta corrediza con paneles de vitrales.

El salón del lado sur contiene una columnata de muro bajo. Los salones poseen pisos de mosaicos con motivos rosa sobre fondo crema.

En el centro de la sala hay una lámpara colgante de bronce, con quince brazos, seis para bombillas y nueve para mecheros de gas. En los espacios laterales, hay lámparas con lágrimas, consistentes en largos cilindros transparentes que reflejan la luz.

El espacio del comedor fue tratado con especial interés por el arquitecto Nechodoma. Es un espacio rectangular con lados cortos semicirculares. Está ubicado entre el patio central y el patio trasero, con numerosas puertas y ventanas que proporcionan luz y ventilación natural. Las luces multicolores de los vitrales envuelven esta estancia. El piso está recubierto de paquet.

El único dormitorio se encuentra en esta planta. En el pasillo que conduce al mismo se encuentran ventanas con una serie de vitrales bellísimos.

La mansión posee un patio central, elemento funcional que contribuye a mejorar la calidad ambiental de la edificación. Se logra una sensación de frescura mediante el juego de sol y sombra. El área está cubierta con una pérgola de la que caen enredaderas.

Detalles

—1— Vidrios
Sus ventanas están cubiertas por vidrios emplomados, obra de Louis Comfort Tiffany.
—2— Azotea
La mansión posee una azotea con un mirador panorámico.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS,  CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA