Ministro explica por qué el Laboratorio Nacional no entrega resultados de COVID a pacientes

203
Covid-19-coronavirus

SANTO DOMINGO.-Algunos pacientes que se han sometido a la prueba del COVID-19 se han quejado porque no reciben el resultado de la misma en un documento físico, sino que solo se les informa de manera verbal si están positivos o no.

Sobre el tema, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló no entrega el análisis a la persona directamente, debido a que no cuenta con la plataforma requerida para distribuirlos a los diferentes centros que la remiten.

Adelantó que están formulando un software en el cual se compilarán todos los diagnósticos realizados, a fin de que sean notificados a cada uno de los pacientes.

Además, explicó que se enviará el listado de las solicitudes de pruebas PCR a las diferentes direcciones Provinciales de Salud, que también podrán informar a los pacientes sobre los detalles de las mismas.

En el caso de los laboratorios privados, recordó que estos siempre han entregados los resultados individualizados a los usuarios vía internet.

El ministro emitió estas declaraciones al leer el boletín 76 sobre la evolución del coronavirus en el país, donde al día de ayer se detectaron 288 nuevos casos de unas 1,647 muestras de PCR procesadas. En el país hay un acumulado de 18,040 casos de Covid-19.

El número de pacientes hospitalizados en el país es de 520 de un total de 1,531 camas de monitoreo especial para el sistema de salud. De esas personas 110 están en estado crítico. Las Unidades de Cuidados Intensivos que hay en el país son 343. De los pacientes en UCI, 64 están bajo ventilación mecánica.

Hasta el corte de ayer a las seis de la tarde, unos 55 personas recibieron la de alta médica luego que resultaran negativos a una tercera prueba de PCR o que permanecieran 14 asintomáticos tras recibir el diagnóstico.

En cuanto a las muertes, solo ocurrió una en la provincia San Cristóbal a causa del virus, totalizando 516.

-- publicidad --