Ministro de Salud advierte clerén contiene metanol, una sustancia letal

Ministro de Salud advierte clerén contiene metanol, una sustancia letal

Ministro de Salud advierte clerén contiene metanol, una sustancia letal

La Policía desmanteló esta semana un laboratorio clandestino de alcohol.

Santo Domingo.- Desde el pasado mes, unas 130 personas han resultado intoxicadas por el consumo de clerén y otras debidas adulteradas y vendidas de forma irregular, de las cuales 109 han perdido la vida.

La alerta surgió tras las primeras muertes registradas el pasado día 19 de marzo, pero pese a la advertencias de las autoridades a evitar el consumo de bebidas irregulares, los casos siguen en aumentando hasta sobre pasar las 100 defunciones anunciados este viernes.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que en la fabricación del clerén se producen niveles de metanol elevados, sustancia de que por sí es letal.

Es por esta razón que especialistas advierten que la ingesta de una taza de clerén adulterado puede ser suficiente para provocar la muerte y los que sobreviven quedan con secuelas neurológicas de por vida en una muy alta probabilidad.

Esto se debe a que para rendir la bebida y economizar los costos de fabricación, los fabricantes abusan del uso del metanol, un alcohol derivado de la madera altamente mortal y que en muchos países es utilizado como veneno y generalmente como aditivo para el combustible.

La mortalidad de un vaso de ese tipo de licor es de un 20 a un 50%, cuyos síntomas no se manifiestan en lo inmediato, sino después de dos y hasta 24 horas luego de beberlo, advirtió el especialista.

Ejemplo de esto es que algunos de los familiares de las personas fallecidas tras ingerir alcohol adulterado en el país, afirmaron que horas después comenzaron a presentar síntomas.

Dicha sustancia es tan peligrosa que algunos pacientes pueden presentar mejoría y luego recaer en lesiones cerebrales hasta caer en coma y luego morir.

Además, los efectos de embriaguez son lentos, lo que puede despreocupar a las personas para seguir bebiendo en demasía.

De acuerdo al especialista los síntomas una compilación por intoxicación alcohólica son alteraciones metabólicas como, diarrea, vómitos; dolor de cabeza, visión borrosa o ceguera, mareos y desorientación.

Factores

Factores como la falta de destilación adecuada, una mezcla irregular o condiciones de insalubridad en el proceso para producir alcohol, puede dar como resultado un producto altamente nocivo para la salud de quien lo consume.

Así lo explica la ingeniera química Altagracia Carrasco, al indicar que la elaboración de alcohol de forma irregular no cuenta con un proceso efectivo sobre la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos durante su destilación.

“El alcohol que se extrae durante la destilación no es de óptima calidad y no es recomendable para el consumo humano, porque no hay un control efectivo de la presión y la temperatura que se necesita para separar los alcoholes buenos de los nocivos o como le llamamos, pesados.

El alcohol que sale de allí es una mezcla de cadenas hidrocarbonadas que es lo que forma los diferentes alcoholes como el metanol, etanol y furfural”, explicó Carrasco, directora del Museo del Ron y la Caña, ubicado en la Ciudad Colonial.

Agregó que las destilerías que utilizan tecnología de punta para la producción de sus productos, pueden dividir los alcoholes buenos de los nocivos, por lo que advirtió que siempre que se hagan destilaciones irregulares se pondrá en riesgo la salud.

Carrasco manifestó que aparte del proceso fermentativo, habría que analizar en cuáles condiciones de salubridad u otros elementos se estarían utilizando para la producción de clerén o alcohol de forma irregular, lo cual ha cobrado la vida de más de 109 personas en las últimas semanas al nivel nacional.

En tal sentido, las autoridades han desmantelado varios laboratorios clandestinos de clerén y otros alcoholes, apresado y enviando a la justicia a varias personas por su venta y fabricación.

Con relación al tema las autoridades han apresado a varias personas por la fabricación, venta y distribución de alcohol irregular, desmantelando además laboratorios clandestinos dedicados a ese tipo de practicas.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas