Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva contra miembros de red imputados de estafar entidad financiera

  • Las autoridades informaron que continúan profundizando las investigaciones para identificar a otros posibles involucrados

prisión
El detenido fue identificado como Saúl Isidor Cid, de 21 años de edad

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso contra varios integrantes de una supuesta red criminal acusada de estafar a una entidad financiera por un monto superior a los RD$200 millones.

Los imputados son Francis Michael Laureano Marte, Juan Antonio Ureña Geraldo y Kaury Miguel Lazala Brazobán. Asimismo, están vinculados al caso Luis Miguel García Peña, Pedro Andrés García Pérez, Luis Guillermo García Faña, Elsa Sthefanya Sánchez Fernández, Pedro Reynaldo Bello Pérez y Julio Antonio García Faña. Estos últimos seis fueron los primeros arrestados y sometidos a la justicia por su presunta participación en el hecho.

El órgano acusador deberá solicitar la unificación de ambos expedientes, debido a que se trata del mismo proceso judicial.

El Ministerio Público acusa al grupo de presuntamente violar la Ley de Alta Tecnología, así como de incurrir en lavado de activos, estafa, robo asalariado, asociación de malhechores y otros delitos.

Los primeros imputados fueron arrestados el pasado miércoles durante un amplio operativo realizado en el Gran Santo Domingo. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la red criminal se dedicaba a captar a terceros para obtener fondos de manera fraudulenta y estafar a la referida entidad financiera.

El operativo fue ejecutado en coordinación con la Dirección de Área de Policía Cibernética (DICAT), adscrita a la Dirección Central de Investigación (DICRIM) de la Policía Nacional. Las autoridades realizaron nueve allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Intervención de las autoridades

Durante las intervenciones, las autoridades ocuparon tres vehículos de alto valor económico, más de 25 relojes de marcas de lujo, entre ellos Rolex e Invicta, un arma de fuego sin documentación legal, diversas prendas de valor, RD$408,186 en efectivo, además de más de diez computadoras portátiles y quince teléfonos móviles.

Las autoridades informaron que continúan profundizando las investigaciones para identificar a otros posibles involucrados, como parte de las acciones para fortalecer la lucha contra los delitos financieros y tecnológicos en República Dominicana.

El pasado viernes, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este lunes 18 de mayo de 2026 la audiencia de medida de coerción contra los primeros seis imputados. La decisión fue tomada tras acoger un pedimento de los abogados de la defensa, quienes solicitaron más tiempo para estudiar el expediente y preparar sus argumentos.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...