Jueves, 17 de octubre, 2019 | 12:32 am

Ministerio de Trabajo reitera 24 de septiembre, “Día de las Mercedes”, es feriado

Imagen de la virgen de las Mercedes, patrona de República Dominicana.
Imagen de la virgen de las Mercedes, patrona de República Dominicana.


Santo Domingo. -El Ministerio de Trabajo reiter hoy que la festividad religiosa “Día de las Mercedes”, que se celebra este martes 24 de septiembre, no se cambia.

Con esta medida se da cumplimiento a la Ley 139-97, sobre la aplicación de los días no laborables. La clase trabajadora deberá reintegrarse a sus labores el miércoles 25 del mismo mes.

La celebración de esta fecha, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.

En aquellas empresas, que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo. El documento con los días feriados correspondientes al año 2019, puede ser descargado en el portal web www.mt.gob.do

Patrona de los dominicanos

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana”, Nuestra Señora de las Mercedes o la Virgen de la Mercedes la madre espiritual de los dominicanos que profesan la fe católica.

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra el día de las Mercedes, quien es la santa más antigua tras poseer el titulo mariano la Merced que se remonta a la fundación de la orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España.

“Piedad, perdón, compasión, misericordia, son sinónimos de la palabra Merced, las cuales definen la misión particular que le fue otorgada a la virgen, que era tener misericordia de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, muchos de ellos miembros de la orden que canjearon sus vidas por la de presos y esclavos.

La Virgen de las Mercedes no es solo adorada en República Dominicana, también países como España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.