Minería defiende explotar mina en San Juan

SANTO DOMINGO.-Extracción. La explotación minera que se contempla en la provincia San Juan no afectará las aguas del río del mismo nombre ni tampoco la presa de Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola, dijo ayer el director general de Minería, Alexander Medina.

“La planta está diseñada para reciclar el agua que use”, precisó Medina, al tiempo de argumentar que la explotación utilizará “agua de lluvia”, que se “almacenará en lagunas” durante todo el tiempo que dure la operación minera en la provincia sureña.

El funcionario explicó que el proceso de separación del metal no se realizará en el país, y que por tanto en la explotación minera a desarrollarse en San Juan no se utilizará cianuro, el cual es aplicado para la separación de los metales en diversos lugares del mundo.

Declaró que hace dos años la empresa comunicó a Minería que la explotación sería a 200 metros debajo de la tierra y que no tocará el río ni su entorno, y que tampoco “se va a tocar ni un árbol”, conforme el diseño de la mina de la empresa Gold Quest.

La empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para explotar la mina de oro de Hondo Valle. Diferentes sectores de San Juan y de otros lugares han manifestado su rechazo a esa explotación.

Etiquetas

Minería

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...