México: Izquierda presume lavado de dinero en campaña de PRI

México: Izquierda presume lavado de dinero en campaña de PRI

México: Izquierda presume lavado de dinero en campaña de PRI

MÉXICO.-El izquierdista Andrés Manuel López Obrador aseguró el miércoles tener elementos para presumir que se utilizaron recursos de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganador de los recientes comicios presidenciales según el conteo oficial.

López Obrador retrasó el anuncio de un plan de acción paralelo a su demanda ante tribunales de invalidar las elecciones con el fin de presentar esta nueva denuncia contra su contrincante.

«Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero», dijo en rueda de prensa. Jaime Cárdenas, del equipo de defensa legal de López Obrador, dijo que tienen información que probarían la triangulación de recursos entre al menos seis empresas y un particular para apoyar la campaña presidencial de Peña Nieto y que ese dinero procedería de presupuestos públicos de gobiernos estatales gobernados por el PRI o incluso del crimen organizado.

Señaló que presentarán documentos sobre los supuestos contratos y depósitos de esas empresas ante la autoridad electoral para que sean incorporados a su demanda de invalidez de la elección presidencial, en la cual señalan que los comicios no fueron libres ni equitativos como lo marca la Constitución, sino que se vieron afectados por irregularidades.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, declinó comentar sobre los señalamientos del izquierdista y dijo que la posición oficial de su partido sería dado a conocer más tarde.

Sin embargo, Felipe Solís, diputado federal del PRI, dijo a periodistas que el señalamiento de la izquierda era una «declaración irresponsable» que sólo busca «calumniar y lastimar honras». «Estimamos que no puede ser declarada válida una elección cuando ha sido financiada con recursos derivados del lavado de dinero», dijo Cárdenas.

Aseguró que los documentos que entregarán a las autoridades demostrarían que algunas empresas y al menos una persona habrían transferido y depositado recursos millonarios de procedencia irregular al grupo financiero Monex, para compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas de débito.

Monex ha rechazado los señalamientos. Cárdenas dijo que se habrían hecho depósitos de entre 70 y 100 millones de pesos (entre unos 5,2 y unos 7,5 millones de dólares).



El Día

Periódico independiente.

TEMAS