Mercado negro: el gran dolor de cabeza Lidom

Mercado negro: el gran dolor de cabeza Lidom

Mercado negro: el gran dolor de cabeza  Lidom

Santo Domingo.-Temporadas van y temporadas vienen y el problema del mercado negro para revender las boletas a precios más caros, se mantiene vigente en las afueras de los estadios donde se celebran los partidos de la liga de béisbol profesional del país (Lidom).

El problema se agudiza en los juegos de Águilas y Licey, tanto en la capital como en Santiago, donde las boletas alcanzan precios insoportables para los fanáticos, quienes de inmediato elevan sus quejas, al sentirse impotentes y desprotegidos.

Para enfrentar la situación, los directivos de la Lidom, han tratado de diversas maneras, inclusive aliándose a plataformas “online” como Uepatickets y puntos de ventas fuera de las boleterías de los estadios como se acostumbra, y aún así no han podido con el problema.

El pasado sábado, en la parte frontal del estadio Julián Javier, previo al juego de Águilas y Gigantes, tres personas resultaron heridas de balas y arma blanca en un confuso incidente, donde uno de los afectados Kelvin Rafael Méndez, quien resultó herido con un disparo, acusó a los miembros del Mercado Negro de haber creado la situación.

De acuerdo a los reportes preliminares, el sargento Armando Pérez Hernández, del Ejército de la República Dominicana, fue atacado con un arma blanca que le causó trauma y laceración en dedo pulgar de la mano izquierda, viéndose obligado a disparar su arma de reglamento, alcanzando con sus disparos a Kelvin y al dirigente comunitario Adolfo Rafael De Jesús Moya, alías Fito.

Todavía la Lidom no se ha referido a ese incidente.

Quejas al por mayor
Las quejas por las reventas de boletas han llegado a niveles tan alto que desde hace unas cinco temporadas el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) se ha interesado por el tema, requiriendo informaciones a la Lidom para “auspiciar transparencia en las ventas de las boletas para evitar el sobreprecio y nada se ha logrado.

En noviembre del año pasado, ante la alta cantidad de quejas que hicieron los fanáticos a través de las redes sociales, Proconsumidor anunció que realizará un levantamiento para identificar si existen irregularidades en las ventas de las boletas.

Incluso, Eddy Alcántara, actual director ejecutivo de Proconsumidor, dijo que se reuniría con el presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, y nada pasó.

Revendedores unidos
La situación de las reventas de boletas llegaron a niveles de tanta descomposición que hicieron que en 2016 hasta los propios miembros del Mercado Negro fundaron la Asociación de Vendedores de Boletas (Asovenbol), encabezada por Rafael-Tony- Valenzuela.

La misma fue formada por 120 revendedores, que incluso en su reglamento contenía sanciones establecidas en los estatutos, que señalaban que si un vendedor engañaba a un fanático en compensación tiene que darle diez juegos gratis, algo inimaginable.

Enfrentamientos

— Postura
En el pasado, la seguridad del estadio Quisqueya trancaba a los revendedores de boletas. El coronel Persio Lugo y Lugo (La Salsa) se hizo famoso por sus enfrentamientos con los del mercado negro.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas