Mejora nutrición en pacientes Maternidad La Altagracia

Mejora nutrición en pacientes Maternidad La Altagracia, según investigación

Mejora nutrición en pacientes Maternidad La Altagracia, según investigación

Doctora Elvira Méndez.

Santo Domingo.-Un estudio realizado en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia concluyó que el manejo de los pacientes hospitalizados disminuye el riesgo de la malnutrición hospitalaria, la estadía hospitalaria y el costo de la misma, así como mayor disponibilidad de camas para internamientos.

El trabajo investigativo fue encabezado por la nutrióloga clínica Elvira Méndez y el mismo tuvo como resultado que el 91% de las pacientes intervenidas en esa maternidad evolucionó satisfactoriamente, se disminuyó el promedio de estadía hospitalaria de 25 días a 10 días, y se dispuso de mayor disponibilidad de camas.

En el estudio “Beneficios de la intervención nutricional temprana en pacientes del área de infectología del hospital universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia”, indicó que lo primero que se afecta es la alimentación en pacientes tras ser sometidas a procedimientos quirúrgicos ginecológicos u obstétricos.

Esto –agrega el documento- debido a una serie de factores entre los que se encuentran presencia de dolor, distención abdominal y fiebre, entre otros.

“La malnutrición hospitalaria es un problema que afecta severamente a nuestros hospitales, aumentando la estadía hospitalaria. Se estima que más del 90 por ciento de nuestros pacientes se encuentran afectados por la misma”, indicó el estudio de la doctora Méndez, quien es máster en nutrición clínica y en gerencia moderna en salud.

El trabajo tuvo por objetivo determinar el beneficio de la investigación nutricional temprana en las pacientes ingresadas en el área de Infectología de la referida maternidad.

El método analítico sintético utilizado en el trabajo, con un alcance descriptivo, utilizó la valoración global subjetiva para recolectar la información, además de las analíticas y la historia clínica.

Entre las conclusiones citaron que la integración del personal de nutrición de manera temprana, en el manejo de los pacientes hospitalizados, disminuye el riesgo de la malnutrición hospitalaria en los mismo, así como disminución de la estadía hospitalaria y costo y mayor disponibilidad de camas para internamientos.



Pedro Ángel

Pedro Ángel

Noticias Relacionadas