Mayra Jiménez: “La pobreza en el país tiene rostro de mujer”

Mayra Jiménez: “La pobreza en el país tiene rostro de mujer”

Mayra Jiménez: “La pobreza  en el país tiene rostro de mujer”

Santo Domingo.- Para llamar la atención sobre las políticas públicas en la manera de atender la situación de las féminas, las representantes del Ministerio de la Mujer dijeron que “La pobreza en República Dominicana tiene cara de mujer”.

La ministra Mayra Jiménez, al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio, aseguró que todavía existen brechas salariales de alrededor de un 23 % entre hombres y mujeres que cumplen una misma función.

Actualmente, de acuerdo con Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, hay 150 mujeres pobres por cada 100 hombres en la misma situación.

Aunque todas las provincias del país deberían tener un centro de acogida, Jiménez sostuvo que a su llegada a ese ministerio en 2020, solo había tres.

Hasta la fecha, la cantidad ha ido incrementando hasta llegar a 16, priorizando aquellos lugares donde los índices de violencia son más altos.

Para este año, de acuerdo a la ministra de la Mujer, tienen previsto abrir siete nuevas casas de acogida y para el 2023 esperan poder cumplir con el compromiso como establece la ley, de tener un refugio en cada provincia.

No obstante, para lograr esto requieren que el presupuesto de mil 400 millones con que cuentan actualmente, sea duplicado.

Ayuda casas acogida

Durante este año se ha brindado asistencia a unas 591 usuarias (que es el término como son llamadas las víctimas de violencia), las cuales son llevadas, en ocasiones, con los familiares como hijos y parientes cercanos si corren riesgo de maltrato.

En tanto, en 2021 las que requirieron este tipo de ayuda fueron mil 674 mujeres.

Yadhira Núñez, encargada de Atención a la Violencia, dijo que estas mujeres reciben en ese espacio atención integral con apoyo psicológico, legal, trabajo social y servicio de enfermería. Además, cuidadores para que los niños que están en edad escolar no pierdan el año.

Línea de emergencia

Resaltó que las casas de acogida se alimentan mucho de la línea de emergencia gratuita *212, la cual a su llegada al Ministerio se encontraba operando en menos de siete provincias, mientras que ahora están en 23 y la meta es que a fin de año funcione en todo el país.

Con esta línea tienen una campaña de comunicación que es “Vivir sin violencia es posible”, que trabaja las 24 horas del día, sin costo.

Sobre las atenciones, Then informó que en 2021 superaron los 100 mil servicios entre apoyo legal, psicológico y otros, que comparado con las estadísticas de 2019, algunos casos han duplicado los servicios.

Desde la raíz

La directora de Educación de Género, Yildalina Tatem Brache, recordó lo importante de los cambios desde la raíz, en la formación.

“A los niños y las niñas los educamos personas adultas, entonces para transformar la educación de estos, tenemos que volver a educarnos”, manifestó.

Asimismo, señaló que con educación sexual integral se trata de enseñar en cada momento lo que el niño tiene que saber para protegerse, incluso del abuso.

Desigualdad

Por otro lado, la ministra puntualizó que sigue habiendo desigualdad en los diferentes cargos, donde los hombres tienen un mayor porcentaje.

De su lado, la directora de Despacho, Carolina Alvarado, enfatizó que están trabajando alianzas estratégicas tanto con el sector privado como público.

Con esto buscan que las empresas estén con acompañamiento por 18 meses o más, para garantizar la igualdad de género dentro del lugar de trabajo y que no haya discriminación.

Citó que tienen su sello de igualdad Altice, Ambar, Barrick Gold, Grupo Universal y otros.

Ministra: Código Penal debe respetar derechos

Opinión. La ministra de la Mujer calificó de “penoso” que todavía se este debatiendo la aprobación del Código Penal sin las tres causales, por considerar que este debe respetar los derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, manifestó que el Congreso Nacional tiene una deuda grande con las mujeres del país y que aprobar este código de espaldas a sus derechos no es lo que merecen como sociedad.

Indicó que es difícil que a estas alturas no se respete el derecho de las mujeres a la salud, a la dignidad y a poder decidir sobre su cuerpo, sobre todo cuando su vida está en riesgo.

Agregó que son muchos los hombres que apoyan las tres causales.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas