Maternidad redujo mortalidad en 59% - El Día Nacionales

Maternidad redujo mortalidad en 59%

Maternidad redujo mortalidad en 59%

El país ocupa uno de los primeros lugares en mortalidad materna. Archivo

SANTO DOMINGO.-Con un sistema de flujo de pacientes fundamentado en la reducción de las demoras, monitoreo de las pacientes y criterio de riesgos obstétricos, el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) ha logrado reducir la mortalidad materna en un 59%.

En el centro asistencial, las muertes maternas anuales se redujeron de 29 en el año 2015 a 12 en 2019, mientras que las neonatales registraron un descenso de un 39%, pasando de 30 por cada 1,000 nacidos en 2015 a 18 por cada 1,000 nacidos en 2019.

Otros ejes que han ayudado a disminuir estas cifras de muertes maternas y neonatales son la atención a usuarias, el sistema de citas coordinadas, mejora de los procesos clínicos, canales de educación e información, y seguimiento y monitoreo que vaya más allá de la vida del proyecto, todos estos sistematizados dentro del Modelo de Gestión para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materno y Neonatal.

La directora del hospital, Joselyn Sánchez, hizo énfasis en que gracias a que son un equipo han logrado reducir las cifras de mortalidad materna y neonatal, señalando que “tienen tres meses consecutivos sin mortalidad materna”.

En el documento sistematizado se registra las iniciativas y proyectos implementados desde 2015 en este centro, que atiende a una población de más de 12 mil 300 mujeres y 8 mil 700 neonatos al año.

Según datos del Servicio Nacional de Salud, la Maternidad La Altagacia atendió 94,637 consultas en 2019.

Estadística

— Preocupación
La gerente de Perinatología, Yolanda Grullón, señaló que “tenemos cifras realmente vergonzosas, un 58% en cesáreas primarias, ocupando el primer lugar del mundo en el índice de cesáreas”.

*Por NICOLE TERRERO



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas