Más del 70% de la población dominicana está en sobrepeso y 32.3% es hipertensa, según estudio

Más del 70% de la población dominicana está en sobrepeso y 32.3% es hipertensa, según estudio

SANTO DOMINGO.Un 70 % de la población está en sobrepeso; el 32.3% es hipertensa y el 12% padece diabetes mellitus, según un estudio sobre la incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial.

El estudio fue realizado entre mayo y junio del presente año y las muestras fueron  aplicadas a 7,949 personas atendidas.

Los datos resultantes de este estudio indican que, de 7,949 personas adultas evaluadas, con edades comprendidas entre 45 a 64 años, el 52.8% hombres y el 47.2% mujeres, un 39.3% confirmo que consumía bebidas alcohólicas, el 10.1% usaba productos de tabaco o nicotina. Sin embargo, el 91.5% afirmó que consume frutas, el 88.6% consume vegetales, mientras que un 47.4% realiza actividades físicas.

Del mismo modo, se detectó que gran cantidad de las personas no sabía que padecía hipertensión arterial (40.6%) ni diabetes mellitus (33.5%). En ese orden, el Ministerio de Salud recomienda que los adultos se realicen chequeos médicos regulares para medir su presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo este tipo de enfermedades.

Ante esta situación, el ministro de salud pública, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable, mediante la alimentación sana, la cual se puede lograr reduciendo el consumo excesivo de sal, de azúcares, grasas, evitar el sedentarismo mediante la práctica de deportes, principalmente caminatas de al menos media hora diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir a diario frutas y verduras para llevar una dieta saludable y prevenir el desarrollo de enfermedades.

«Ante este incremento en la obesidad, lo que se traduce en enfermedades como la diabetes y enfermedades coronarias, los alimentos a base de arroz, carbohidratos, con comidas saturadas de grasas y condimentos, contribuyen a aumentar el problema; lo aconsejable es hacer equilibrio en la alimentación, incluyendo frutas, vegetales y otros alimentos saludables», sostuvo el Titular del MSP.

Asimismo, resaltó que, desde la institución que dirige, se reforzarán los programas del Salud Colectiva que incluyan la promoción de la salud como eje principal para mantener niveles saludables.

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas