Manejo de los alimentos garantiza salud en casa

Medidas. Higienización y cocción adecuada de los alimentos, así como masticar despacio, mejora la digestión. Consejo. Fraccionar las comidas y evitar las que sean irritantes.

468
Las medidas de higiene y prevención diariamente son esenciales para una digestión adecuada.

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del Covid-19 en el país, a la población le ha tocado un manejo diario de alimentos en la casa que, si no se tiene el cuidado necesario, puede traer consecuencias negativas a la salud.

De acuerdo a la doctora Rosa María Abraham, gastroenteróloga de Hospiten Santo Domingo, es muy importante la desinfección adecuada de los alimentos crudos, tanto de las manos al momento de manipularlos y el uso de cloro, yodo, o sencillamente agua y jabón, que va a depender del tipo, tomando en consideración la higiene de los envases donde se almacenarán.

Asimismo, indicó Abraham, se debe hacer hincapié en la adecuada refrigeración para que los alimentos no pierdan la cadena de frío al congelarlos y descongelarlos.

Vía de contagio
Explica: “En estos tiempos en particular, mientras tratamos de frenar la propagación del coronavirus, muchas personas pueden sentir miedo pensando que los alimentos que están ingiriendo pudieran ser un motivo de infección o de contagio. Es bueno aclarar que se conocen brotes anteriores de coronavirus, pero hasta ahora sin hallazgos de transmisión a través del consumo de alimentos”.

No obstante, agrega, no quiere decir que no se pueda ser objeto de una intoxicación alimentaria por otra causa, ya sea por bacterias, protozoarios u otros virus.

En ese sentido, insiste en la importancia de lavarse las manos adecuadamente para manipular, comer y almacenar los alimentos, tomando en consideración que hay alimentos que son más propensos a descomponerse, como los que tienen un alto contenido de proteínas: carnes, pescado y leche, etcétera.

Acciones saludables
Una recomendación importante es fraccionar los alimentos, en vez de comidas copiosas, que estos sean alimentos que se ingieran en poca y adecuada cantidad unas cinco veces al día (desayuno, merienda, comida, segunda merienda y cena), dejando para la noche sopa de verduras o alguna porción de proteína con poca grasa.

La fibra, si bien es cierto que es adecuada, en exceso, en una persona con problema intestinal o con estreñimiento pudiera ser perjudicial.

Menciona como alimentos irritantes los lácteos, salsas, pizzas y pasta de tomate. Para el reflujo hay pacientes que se medican con Omeprazol, que debe ser usado bajo prescripción médica y teniendo en cuenta siempre que si tienen dolor para tragar es un síntoma de peligro y deben acudir a un gastroenterólogo.

Mejorar la digestión
Recomendación. Con relación a los alimentos que favorecen la digestión están las verduras, como espárragos, espinaca y jengibre; las frutas, específicamente las de poca cantidad de fructosa y que no sean en conservas.

La especialista recordó que el alcohol y fumar, también algunos medicamentos, pueden predisponer a una mala digestión, así como los dulces, alimentos fritos, lácteos en exceso, salsas y condimentos.

Otros recomendados por ella son las proteínas, sin excederse el consumo de las carnes, los cítricos como el limón sin azúcar, y el bicarbonato de sodio al que se le puede agregar al agua.

-- publicidad --