Martes, 12 de noviembre, 2019 | 7:51 am

Maneja tu diabetes sabiamente



Esta tercera entrega sobre “Maneja tu diabetes sabiamente” está enfocada en los cambios de humor que frecuentemente sufren los diabéticos. Por lo general, son difíciles de comprender para el paciente, familiares, y relacionados.

La diabetes y los cambios de humor van de la mano. Cuanto más entiendes la conexión diabetes-cambios de humor, mejor preparado para reconocerlos y controlarlos.

El humor de un diabético puede ser una montana rusa, diariamente. Si usted o alguien que conoce se ha sentido calmado o feliz y, repentinamente, se enoja o entristece no son exageraciones o mal carácter; son cambios de humor que vienen con diabetes.

Los cambios de humor pueden ser un amigo. Son la primera señal de que los niveles de azúcar en la sangre están fuera de control. Dicho esto, los cambios de humor no son nada amigables y pueden afectar tu salud mental. Una vez que reconoces esto, puedes tomar medidas para atender tu diabetes y cambios de humor.

Los cambios en el estado de ánimo son parte de la diabetes tipo I y II. Las causas son las mismas. No son arbitrarios son producto de las fluctuaciones de la glucosa (azúcar) en sangre, según múltiples estudios realizados en pacientes en los Estados Unidos.

Las fluctuaciones de azúcar en la sangre (variabilidad glucémica) pueden causar cambios de humor directamente; ocurren debido a los picos y caídas de azúcar en la sangre. Son de naturaleza fisiológica en lugar de basarse en las emociones.

La glucosa en sangre puede fluctuar tanto si la diabetes no está controlada como si está bien administrada; por eso es importante la comunicación con tus médicos.

Dilenia Cruz

Publicidad