Luis Abinader en el Día de la Mujer: Tenemos que avanzar más

Luis Abinader en el Día de la Mujer: Tenemos que avanzar más

Luis Abinader  en el Día de la Mujer: Tenemos que avanzar más

Presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- El presidente Abinader resaltó el apoyo que ha dado el partido de gobierno a la mujer, entre ellos citó la primera mujer vicepresidenta de la República, primera mujer presidenta de un partido, el único con una secretaria general, una mujer subdirectora de la Policía Nacional, y otras acciones.

Y agregó: Tenemos que avanzar más y vamos a avanzar más.

Abinader informó este martes que si se separan las estadísticas dominicanas de las haitianas esta disminuye significativamente la mortalidad materna infantil, ya que esos índices están afectados por más de un 30% de parturientas haitianas.

Resaltó que estas estadísticas han subido por dos razones, la primera es porque las mujeres embarazadas dejaron de ir a los hospitales por miedo al COVID y darse un tratamiento previo y la segunda es que no tienen ninguna consulta previa y se presentan en condiciones de gravedad.

Expresó que este tema se está atendiendo y desde hace un año hay una comisión que se reúne semanal estudiando estos casos.

Precisó que de acuerdo con las causales que están condicionadas a una serie de situaciones, pero no con el aborto libre.

Sostuvo sobre el tema de la Sisalril que desde el gobierno se han enviado aportes especiales para que ningún plan médico se suspenda y que si no está solucionado deben estar en proceso de solución.

Afirmó que el presupuesto del Servicio Nacional de Salud se ha incrementado un 7% en términos reales y se están mejorando alrededor de 70 infraestructuras de hospitales de segundo y tercer nivel.

También reveló que el gobierno tiene un programa este año de tener consultorios para servicios oncológicos en diez hospitales el país y ya se han abierto dos en el interior del país, asimismo expandir las hemodiálisis en muchos municipios cabeceras.

Les invitamos a leer: Abinader afirma gobierno ha logrado avances en favor de la mujer dominicana

Reveló que se iniciará una unidad de habitaciones para traumas en el Hospital Taiwan de Azua ya que en el sur no había ningún hospital de trauma y otro para la línea noroeste.

Expresó que todo lo que tiene que ver con la cantidad de medicamentos, en el 2021 se aumentó un 14% más que en los años anteriores.

“Y así hemos ido avanzando, en muchas otras áreas. Repito, a mí me hubiera gustado avanzar en todos los órdenes, más rápido, pero ante estas circunstancias, yo creo que hemos hecho lo posible”, significó.

Para las mujeres dominicanas víctimas de violencia en el exterior, el jefe de Estado comunicó que el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), han implementado iniciativas de información y orientación sobre las diferentes posibilidades para denunciar y alternativas de ayuda que tienen en sus respectivas localidades.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el mandatario habló durante el programa especial 8 mujeres periodistas, entrevistando al presidente Luis Abinader, conducido por Edith Febles, del programa El Día; Altagracia Salazar, Sin Maquillaje; Marien Aristy, Periódico Hoy; Zenaida Méndez, medios New York; Martha Florián, Agencia EFE; Esperanza Ceballos, Univisión New York; Patricia Solano, La Cuestión y Carolina Santana, La Gran Pregunta.En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el mandatario habló durante el programa especial 8 mujeres periodistas, entrevistando al presidente Luis Abinader, conducido por Edith Febles, del programa El Día; Altagracia Salazar, Sin Maquillaje; Marien Aristy, Periódico Hoy; Zenaida Méndez, medios New York; Martha Florián, Agencia EFE; Esperanza Ceballos, Univisión New York; Patricia Solano, La Cuestión y Carolina Santana, La Gran Pregunta.

 



Edili Arias

Noticias Relacionadas