Los rayos: cómo se forman y matan personas y animales

Los rayos: cómo se forman y matan personas y animales

Los rayos: cómo se forman y matan personas y animales

SANTO DOMINGO.- El rayo ocurre cuando una descarga o arco entre dos centros de distintas cargas eléctricas ocurre dentro de una nube de gran desarrollo vertical, que pueden causar la muerte de personas y animales.

Para que esto se produzca el gradiente de potencial eléctrico entre dos regiones de una nube, o entre una nube y el suelo, excede el valor crítico de unos 10 mil voltios por centímetro (la corriente posee un voltaje de 220 voltios, se produce una chispa eléctrica que da lugar a la descarga).

En realidad el rayo es una enorme chispa o corriente eléctrica que circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra. Es un efecto parecido al que observamos, en pequeña escala, cuando desenchufamos un artefacto eléctrico en funcionamiento en la residencia o un lugar de trabajo.

La diferencia más importante es que esa pequeña chispa solo salta a través de una fracción de milímetro, en cambio en el rayo natural puede cruzar kilómetros de distancias. El rayo se origina en las nubes de cumulonimbos o nubes de tormentas que generan lluvias, truenos y relámpagos, según la clasificación de los meteorólogos, según la obra La Meteorología, de Félix José, página 69, España.

Porque los rayos ocasionan la muerte de una persona o un animal cuando la descarga eléctrica se encuentren bastante alejado de punto de caída del rayo, cuando la nube de tormenta se halla a cierta distancia de un ser viviente, pero influye la electricidad de su cuerpo, se atrae hacia la parte superior de nombre o potencial contrario y rechaza hacia los pies del mismo signo.

Al llegar el momento crítico en la nube y se produce la chispa de descarga, cesa la gran diferencia de potencial y por tanto, la influencia eléctrica de la nube sobre la persona o animal, que al reconstituir el estado neutro de su cuerpo, da lugar a una pequeña descarga o rayo interno que ocasiona la muerte. Este fenómeno se conoce como choque o golpe de retroceso.

Las nubes y los rayos
Estas nubes en las partes superiores centrales poseen cargas positivas, mientras en las partes centrales predominan las negativas. Algunas veces tienen un pequeño centro cargado positivamente que aparece las lluvias en la parte inferior de la nube. Pero se ha demostrado que la región de máxima intensidad de campo eléctrico se encuentra entre las dos zonas principales.

Cuando las descargas eléctricas de un rayo impactan en la tierra puede ocasionar daños e inclusive la muerte dependiendo de la potencia eléctrica.

En República Dominicana en las distintas regiones también se ocurren rayos casi siempre en la estación de varano.